ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la Historia De La Filosofía Sin Temor Ni Temblor" Análisis Por Capítulos


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  19.862 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 4

El cuidado de uno mismo

Glosario

• Contemplaciones: Atención que se presta a una cosa.

• Cocer: Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, calentándolo en un líquido puesto al fuego.

• Liar: Confundir, enredar.

• Gurú: En el hinduismo, guía espiritual, maestro; Persona respetada y seguida en una comunidad

• Faquir: Asceta de la India y otros países de Oriente que vive de limosna y practica actos de singular austeridad.

Intención del autor

La intención del autor en este capítulo es situar al lector en un punto histórico para explicar a los filósofos griegos que tuvieron lugar después de Aristóteles, los cínicos y los estoicos con sus respectivas características.

Tesis central

En este capítulo, el autor se centra en explicar los fundamentos y características de los filósofos cínicos y los filósofos estoicos, situándonos en la época en que Alejandro magno estaba construyendo su imperio, Atenas fue una de las ciudades que conquisto cambiando por completo las formas política y sociales en las que los ciudadanos Atenienses acostumbraban a vivir, por ello muchos ciudadanos cambiaron su forma de pensar y de vivir, entre ellos Diogenes a quien le llamaban el cínico que significa, el can o el perro, debido a su filosofía la cual decía que para ser virtuoso hay que regirse por las leyes de la naturaleza y por ello se despojo de todos sus bienes materiales y empezó a vivir como un animal ya que según el asi lo manda la naturaleza.

Paralelo a Diógenes, Zenón fue el guía intelectual de los estoicos quienes a pesar de estar de acuerdo con los cínicos en el aspecto de conseguir la virtud y felicidad a través de las leyes de la naturaleza, no despreciaban ni el estudio ni las ciencias ya que pensaban que para saber que es lo que manda la naturaleza hay que estudiarla.

Epicuro dice que la escencia de la felicidad está en el placer y el placer aparece cuando suplimos nuestras necesidades básicas: comer, beber, resguardarnos del frio o el calor, etc. Y dejar de agobiarnos por cosas sin importancia

El autor nos cuenta como cínicos, estoicos y epicúreos buscaban la manera de vivir bien.

Opinión personal

Me parece estupendo como tres corrientes filosóficas poseen maneras de pensar y filosofías muy diferentes una de la otra para llegar a resolver un mismo problema: vivir bien. Diógenes y los cínicos creían que la mayor felicidad se conseguía siendo virtuoso, y para tener virtud había que regirse por las leyes de la naturaleza por ello se comportaban como animales; Zenón y los estoicos también pensaban que la felicidad se alcanzaba siendo virtuoso y que esa virtud se alcanzaba siguiendo las leyes de la naturaleza, sin embargo, pensaban que no por ello había que dejar de lado la razón pues para saber qué es lo que manda la naturaleza hay que estudiarla; Epicuro y los epicúreos, pensaban que la felicidad se obtiene por medio del placer, y este se alcanza supliendo las necesidades básicas que nuestra naturaleza nos exige. Pero todos ellos tenían algo en común: querían vivir bien. Me parece fascinante como, para solucionar un mismo problema se pueden obtener diversas soluciones.

Conclusiones

Diógenes y los cínicos creían que la mayor felicidad se conseguía siendo virtuoso, y para tener virtud había que regirse por las leyes de la naturaleza por ello se comportaban como animales; Zenón y los estoicos también pensaban que la felicidad se alcanzaba siendo virtuoso y que esa virtud se alcanzaba siguiendo las leyes de la naturaleza, sin embargo, pensaban que no por ello había que dejar de lado la razón pues para saber qué es lo que manda la naturaleza hay que estudiarla; Epicuro y los epicúreos, pensaban que la felicidad se obtiene por medio del placer, y este se alcanza supliendo las necesidades básicas que nuestra naturaleza nos exige. A las preguntas filosóficas, a diferencia de las preguntas cotidianas, entre más respuestas se les dan más intriga y curiosidad despiertan en el filosofo o individuo que las fórmula, el cual siempre está buscando el porqué del porque, eso es filosofar.

CAPITULO 5

La filosofía sube a los altares

Glosario

• Herético: Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión

• Paganos: Calificativo dado por los cristianos a los creyentes en religiones anteriores y distintas de la suya, especialmente a los politeístas, y a las personas que las profesaban

• Desarraigo: Falta de interés o lazos con el entorno en que se vive

• Clérigo: Hombre que ha recibido las órdenes sagradas de alguna religión cristiana

Intensión del autor

En este capítulo el autor nos cuenta como surgió el cristianismo en el mundo y como se volvió incluos más fuerte que el imperio romano y como se extendió por todo el mundo y como esto cambió las jerarquías, y como cambió la filosofía gracias a la fe a lo largo de la edad media.

Tesis central

En este capítulo el autor nos cuenta como surgió el cristianismo en el mundo y como se volvió incluos más fuerte que el imperio romano y como se extendió por todo el mundo a pesar de que al principio los cristianos eran hasta asesinados por aquellos que los consideraban como una amenaza ya que estos predicaban que el emperador era un hombre más incluso más perverso que la mayoría y solo había que alabar y obedecer a Dios incluso por encima del emperador, sin embargo, el mismo emperador Constantino estableció como cristiano al imperio romano antes de que este cayera, pero a pesar de la caída del imperio el cristianismo se continuo extendiendo por todo el mundo.

Este capítulo muestra el nuevo problema que surgió para la filosofía la cual como sabemos se basa en la razón, ¿es compatible la fe con la razón?

Opinión personal

Considero que a pesar de que a pesar de que en principio el cristianismo no tuvo tan buena acogida pudo extenderse y esto es impresionante, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com