ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿los animales tienen dignidad?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

¿LOS ANIMALES TIENEN DIGNIDAD?

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos son sociables por naturaleza, por ello, viven en sociedad, en donde su política y justicia se realice de manera justa y de una manera igualitaria para todos, pero la realidad es muy diferente, ya que encontramos diferencias de clase sociales, religión, cultura y raza.

 Amartya Sen y Martha Nussbaum, nos plantean las preguntas: ¿igualdad en qué? ¿cómo se deben repartir las riquezas?, ¿quiénes son los menos favorecidos para la distribución de la riqueza?, ¿se puede valorar la vida humana sólo en términos de riqueza?

Uno de los problemas que enfrentamos es la justicia hacia las personas con discapacidades físicas, y al trato que damos a los animales. El tema a tratar es si los animales tienen dignidad, ya que siempre a habido un conflicto entre si los animales tienen derechos o solo el cariño que sentimos hacia ellos.

La filósofa norteamericana Martha Nussbaum propone que la dignidad es el valor central de los derechos fundamentales y con respecto a los animales se pregunta si en lugar de sentir compasión por ellos, podemos hacerlos sujetos de justicia, reconocer que en ellos también hay una dignidad que se debe respetar.

DESARROLLO

En la antigüedad se respetaba la vida de los animales por algunos aspectos culturales, como es el caso de las culturas que creían en la encarnación y eran merecedoras de respeto, debido a su fundamentación en la transmigración de las almas.

La idea central es si los animales tienen derechos ya que el hombre solo a asociado los ideales de justicia y derecho hacia la humanidad y no lo llevado hacia las otras especies.

Uno de los personajes que inicio este debate sobre los derechos de los animales fue Jeremías Bentham, tras la abolición de la esclavitud de los negros en Francia, escribió: “Llegará el día cuando el resto de los animales de la creación adquieran esos derechos que nunca les hubieran sido negados de no haber sido por la tiranía humana.”

El se basa en la sensibilidad, en la capacidad de sufrir y de ser feliz, y sabemos que los animales pueden sufrir y ser felices, por ello no debemos maltratarlos.

Peter Singer en su libro Liberación Animal defiende “la consideración de intereses”, un interés el de no sufrir daño, vale lo mismo, quien sea, humano o no humano. De esta manera ya sea humano o animal, hay una igualdad en consideración a la capacidad de sufrir (sentir gozo o dolor).

La filósofa norteamericana Martha Nussbaum, nos muestra que el concepto de dignidad humana no está basado en la racionalidad sino en la idea que todo ser humano es “una criatura necesitada de una pluralidad de actividades vitales “, basándose en la idea de Aristóteles. La racionalidad hace parte del hombre y por lo tanto pueden existir distintos tipos de dignidad. La dignidad humana se caracteriza por cierta racionalidad, pero dicha racionalidad no se contrapone a la del animal.

Nussbaum el tratar bien a los animales, no es un deber moral sino una cuestión de justicia. La compasión que se siente por alguien que sufre, independiente de si se trata de un humano o animal. De modo que solo tenemos deberes de compasión, da lo mismo este sentimiento frente a un daño causado por la naturaleza, que por el hombre. Aquí es donde Nussbaum añade que la compasión no basta, sino que el hecho de obrar mal, de tener la culpa de obrar mal al infringirle un daño a un animal, es el punto que plantea un problema de justicia. Ella defiende que no solo debemos tener compasión sino considerar que está mal causarles un daño a los animales. Y lo que nos hace pensar que algo está mal, es porque el animal que sufre el daño tiene derecho a no ser tratado así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com