ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA: ÉTICA Y VALORES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ

ÁREA: ÉTICA Y VALORES  

Semanas: 9 y 10- 1er periodo 2020

PROFESOR: DORA ESTELA MONSALVE RUIZ

GRADO 10°-GRUPOS: 1-2-3-4 Y 5

Correo de contacto: clasedoramonsalve@gmail.com

  • Contenido Temático: Manipulación de la conciencia y libertad
  • Materiales físicos o digitales: consulta en biblioteca o documentos varios y link: https://guinea-ecuatorial.net/inicio.asp?cd=ni5938- Manipulación de la conciencia.
  • Objetivo: Identificar situaciones donde existe la manipulación de la conciencia.
  • Porcentaje evaluativo: 10%
  • Explicación del docente de la temática (Se debe tener en cuenta los estudiantes que no tienen acceso a internet): En la actualidad tener nuestro propio criterio sobre situaciones o asuntos se ha vuelto un poco difícil por la cantidad de información que recibimos y por la falsedad y abuso de algunos, por que por medio de esto se da una manipulación de nuestros criterios y posiciones frente al acontecer diario. Queda en nosotros filtrar y seleccionar la información para que con responsabilidad y libertad elaboremos nuestros propios criterios.
  • Ayudas digitales (Para los estudiantes que tienen acceso a internet): https://guinea-ecuatorial.net/inicio.asp?cd=ni5938- Manipulación de la conciencia.
  • Actividad que debe desarrollar el estudiante:

A partir de tu experiencia y de consultar responde:

A- ¿Qué es manipulación de la conciencia? Explica

B- ¿Crees que al manipular tu conciencia te estas quitando tu libertad? Sustenta

C- ¿Cómo podemos evitar ser manipulados en nuestra conciencia? Escribe 2 ejemplos.

D- Escribe 5 ejemplos de momentos donde se ha manipulado la conciencia en nuestra sociedad. Puedes agregar noticias.

RESPUESTAS:

A. La manipulación de la conciencia es cuando una persona se ve influenciada por el pensar y actuar de otra. La persona manipulada no puede ejercer su propio pensamiento ni tener su propia ideología, ya que el manipulador se encarga de hacerle creer al manipulado que tiene total control de su vida cuando realmente todo lo que haga y piense será manejado por otra persona.

Normalmente los manipuladores tienden a ser personas intimidantes, controladoras y en algunos casos agresivas. Por el contrario, los manipulados suelen ser personas inseguras que acostumbran a seguir ordenes. Las acciones y actos realizados por la persona manipulada siempre serán en beneficio del manipulador, ya que para esta persona el manipulado solo es una herramienta para llegar a su objetivo.

B. Considero que al momento de manipular tu conciencia pierdes completamente la libertad de expresión, ya que tus pensamientos, metas, ilusiones y gustos son contolados por alguien más. Se pierde por completo la creatividad caracteristica de cada persona y te conviertes en un titere sin voz ni voto en todo lo referente a tu propia vida.

C. Para evitar ser manipulados es necesario tener nustro propio criterio y nuestro propio plan de vida, ya que si tenemos definido que queremos para nuestra vida es muy poco probable que alguien nos manipule.

- Un ejemplo podría ser el como es más fácil hacer creer a un niño que existe Santa Claus si se le inculca la idea desde temprana edad, ya que su criterio no está tan desarrollado, pero si lo intentas cuando está un poco más grande y su criterio un poco más formado la tarea erá mucho más difícil.

- Otra forma de ser manipulado es cuando estás en un momento de debilidad, por ejemplo, cuando tienes problemas financieros muy grandes es más probable que alguien te convenza para cometer un delito por dinero. Pero si eres alguien con unos valores morales muy fuertes es muy probable que no puedan convercerte.

D.- El primer ejermplo podría ser cuando comenzó el movimiento Nazi, un hombre fue capaz de lavar el cerebro de millones de personas y convencerlas de cometer actos realmente crueles.

- Un hecho más reciente fue cuando en 2012 se esparcio el rumor de el fin del mundo, sembrando caos y miedo en las personas que creyeron en este hecho.

- Cuando la iglesia inicio la quema de brujas y ocasiono que muchas mujeres fueran acuadas y asesinadas injustamente debido a que las personas comenzaron a desconfiar de todas las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com