ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Ética para Amador, es una obra que trata de generar una visión más clara de la esencia verdadera de la Verdad, La Libertad que es y cómo es para cada cual; y esto mediante motivos, costumbres o situaciones que la vida o la sociedad misma nos van indicando y como debemos razonarlas desde nuestro propio criterio y por medio de nuestra propia moral y ética. Fernando Savater.

Se basa en ejemplos desde grandes filósofos, personajes legendario y escritores famosos para poder dar a entender mejor el mensaje de cómo llevar una vida más ética disfrutando de nuestra propia realidad y al mismo tiempo respetando la moral desde el modo de vida de cada quien.

Generalmente tenemos conceptos diferentes de estos términos que en realidad son nuestra vida diaria, ya que se presentan situaciones en las que tenemos que tener la libertad y voluntad para elegir la mejor respuesta que basándonos desde nuestra moral sea la mejor y más conveniente para nosotros sin contradecir las costumbres que la sociedad nos impone, y esas mismas costumbres suelen convertirse en el motivo de porque tomar ciertas decisiones; y es así como vamos formando nuestro modo de vivir, el cual se vuelve un arte.

ETICA PARA AMADOR.

En la vida, siempre tenemos la oportunidad de decidir hacer las cosas que creamos sean más convenientes, y esto es basándonos en nuestra propia realidad y en nuestro propio criterio. Como seres racionales tenemos la oportunidad de elegir tomar nuestras decisiones, es decir, Fernando Savater utilizaba el ejemplo de la mosca y la araña; La araña teje su telaraña, con la cual atrapara a la mosca y no es porque la odie, o quiera matarla si no porque es su única realidad, es lo único a lo que está programada para hacer y no puede elegir hacer otra cosa; las abejas consiguen su miel y hacen panales y jamás harán otra cosa porque ellas nos pueden elegir que hacer y qué no hacer.

En cambio nosotros como seres racionales podemos elegir entre hacer o no hacer las cosas, podemos tomar nuestras propias decisiones y no estamos destinados a tener que llevar una vida programada, a eso se le llama libertad; al poder elegir entre Sí y No. Tal como un día Octavio Paz en su obra La otra Voz, destaco: - "La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No."

En nuestra vida siempre estamos tratando de tomar las decisiones que mejor nos favorezcan porque hay cosas que nos convienen y otras que no, lo que es una realidad es que siempre tenemos más presente las cosas que nos convienen, y cuando pasamos por cosas difíciles o muy importantes tenemos que pensar que hacer y con qué fin hacerlo antes de tomar una decisión, y esto es porque siempre buscamos tener o más bien siempre obtenemos un motivo para hacer las cosas.

Los motivos puede ser generados por nosotros mismos y que algunas veces pueden ser llamado como capricho, otras puede ser por costumbre, es decir, lo más esencial en nuestra vida diaria;el decidir levantarte por las mañanas, ducharte, desayunar e ir a trabajar o a la escuela; estas decisiones se toman por motivos que no meditamos antes que hacemos por costumbre y no nos detenemos a pensar

¿por qué lo hago? o si lo quiero hacer o no, simplemente son actos que hacemos casi automáticamente, tales como el caminar no meditamos en usar un pie luego el otro, o el gesto que hacemos sin pensar al saludar a alguien También hay motivos que son casi ordenes; como el no contradecir los mandatos familiares, sociales o religiosos. Hay veces que dejamos de hacer cosas simplemente porque sabemos que ese tipo de situaciones serian criticadas y hasta reprobadas por el entorno en el que vivimos y simplemente hacemos o tomamos la decisión de hacer lo que no sea criticado, juzgado o reprendido por los demás.

Cuando hablamos de libertad, hablamos de decidir, pero también debemos de estar conscientes de que cosas son las que uno puede decidir y que no. Porque puede haber caprichos, órdenes y costumbres que sean motivos adecuados para para decidir hacer algo, pero eso no quiere decir que no estemos expuestos algún error, ya que por más que una sociedad te de ordenes o te aconseje para lo que obviamente es lo más correcto para ti, lo que es un hecho es que nadie puede elegir por ti, nadie puede ser libre en tu lugar.

La palabra Moral, es el término usado para marcar preceptos como, ¡debes hacer tal cosa! o ¡no se te ocurra hacer esto!, es decir inconscientemente vivimos en un mundo en el que no puedes hacer tales cosas que ya estén marcadas por la sociedad como malas o inmorales. Como Fernando Savater destaca en su obra: -"La moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú y yo o algunos de los que nos rodean solemos aceptar como válidos"- lo cual es diferente a la ética ya que la Ética, es por qué los consideramos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com