ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

Ética para Amador

El autor realiza la obra dirigida a su hijo. Fernando Savater advierte que no se trata se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendan a pensar con libertad, da su opinión y concepto de ética, moral y libertad las cuales dependen una de otra. Habla sobre lo bueno y lo malo

El objetivo principal del libro, tal y como el mismo autor indica, es “estimular el desarrollo de librepensadores”. El autor pretende ayudar a sus lectores el saber vivir la libertad transmitiendo sus conocimientos, por medio de ejemplos e historias para una mejor comprensión.

A continuación se realizará una análisis de cada capítulo:

Capítulo 1: De qué va la ética.

Expone la libertad que tenemos los seres humanos, a diferencia de los animales, de elegir entre lo bueno y lo malo. Contamos con un abanico de opciones de las que tenemos la facultad de elegir lo que sea más conveniente, sin embargo, existe el inconveniente de que lo que es bueno para nosotros puede no serlo para los demás y viceversa. Hay elecciones que son fundamentales para la vida y otras que podemos dejarlas pasar y no afecta nuestra vida.

"No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer todo así."

Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

Las personas realizamos actos de modo automático en la vida cotidiana, como lavarnos los dientes, no pensamos cada que lo hacemos la razón simplemente efectuaos la acción a esto se le llama costumbre.. Las órdenes son acciones que realizamos por indicación de otros, e resumen las órdenes y las costumbres no son actos libres porque no son pensamientos nuestros, es algo impuesto por alguien, pero al realizarlas considero que son cosas con las que creo conseguir algo bueno para mí.

El capricho es un acto que no suele tener un fin productivo y generalmente es individual y sabemos que puede ser algo no bueno para mí sino es únicamente satisfacer un gusto. Ni en las costumbres ni en los caprichos abandonamos la libertad de toma de decisión.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

El uso de la libertad exige una reflexión sobre si la decisión que se va a tomar es realmente buena o debo hacer ajustes y cambios radicales para obtener resultados buenos para mí. La moral es distinta para cada sociedad y persona, depende de cada sujeto si se convierte en esclavo de una moral impuesta o practica su propia moral con responsabilidad. El ser humano tiene libertad para desobedecer una orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia.

“Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer a todos los que le siguen.”

Capítulo 4: Date la buena vida.

No es lo mismo "hacer lo que queremos" con "lo que nos viene en gana", lograr la buena vida por medio de la libertad de decisión, es muy subjetivo, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida.

El capítulo hace reflexionar al lector en cuanto a tratar de hacer nuestros actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero para lograr la buena vida tenemos que ser felices y hacer lo que nuestra conciencia nos diga, aunque no sea buena para la sociedad, pero que para el que hace algo le causa felicidad. Sin embargo, esta felicidad no se logrará si se realizan actos que perjudiquen a otros o sin haberlos pensado con conciencia y responsabilidad, sin olvidar que vivimos en una sociedad y necesitamos de ella, pues si abandonamos el equilibrio puede suceder lo que vivió Kane que se dedicó a hacer dinero y lo logró creyendo que eso era su felicidad muriendo sin el calor humano de los demás.

Hay que vivir cada día como si fuera el último pero con la certeza de que existe un futuro que dependerá de las decisiones del presente.

Capítulo 5: ¡Despierta baby!

La buena vida es algo subjetivo, pues depende de lo que para cada uno significa, lo que si asegura Savater es que para lograrlo es absurdo tomar el camino más cómodo y fácil, quien actúa en forma apática al buscar la buena vida lo único que encontrará una actitud de un moribundo a quien ya no le interesa nada. Para el autor la relación con los demás para obtener no sólo cosas sino humanidad, sentimientos. "lo que se siembra se cosecha". Y si siembro buenas cosas me estoy ganando el derecho a exigir que me traten como yo estoy tratando, y siempre habrá respeto aún conmigo mismo.

"Y así nada es más útil al hombre que el hombre; quiero decir que nada pueden desear los hombres que sea mejor para la conservación de su ser, que el concordar todos en todas las cosas, de suerte que las almas de todos formen como una sola alma, y sus cuerpos como un solo cuerpo, esforzándose todos a la vez, cuanto puedan, en conservar su ser y buscando todos a una la común utilidad, de donde se sigue que los hombres que se guían por la razón, es decir los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para si nada que no deseen para los demás hombres, y, por ello son justos, dignos de confianza y honestos."

Capítulo 6: Aparece pepito grillo.

Cuando deseamos satisfacer un capricho se hará con la conciencia de sus consecuencias y con ética, de lo contrario se experimentará la culpa y los remordimientos.

Nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles. Imbécil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar los propios intereses sin por ello dañar a los demás ni sentirse culpable o avergonzado.

Se puede ser muy capaz en algunas áreas y sin embargo, se un imbécil, pues el no serlo significa el logro de un espíritu fuerte, la seguridad en uno mismo y en lo que realiza, superar dificultades.

No avergonzarse de las cosas malas que tengo, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal actuar o decidir. El vivir lamentando lo malo que hay en mí nos acompleja y no nos deja llevar una buena vida, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos. No podemos echar la culpa a nadie de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com