ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE ACTIVIDADES


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Tareas  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 23

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE

ACTIVIDADES

Después de leer detenidamente el I capítulo conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el significado de la crisis moral contemporánea?

Por crisis moral entendemos el conflicto producido por una ruptura de las relaciones interpersonales, la cual trae como consecuencia la desvalorización de la vida humana. Y como en toda situación conflictiva estamos confundidos, en la crisis moral ya no orientan ni los valores ni las normas morales. Más aún, ellos se sienten como obstáculos para vivir, pretendiendo de esa manera vivir sin moral. [pic 1]

La crisis moral se expresa con contradicciones e incoherencias en la vida humana, por ejemplo hoy la sociedad moderna hace imposible la moral pero la necesita con urgencia para salir de sus problemas. Dejamos de lado la moral por criterios políticos, científicos, militares, racionalistas, materialistas, religiosos, etc. Pero esa pluralidad de intereses en lugar de deshacerse de la moral la fragmenta en múltiples sectores, de ese modo la sociedad se vuelve permisiva, donde cada persona o grupo humano quiere crear una moral particular sin conexión con el mundo social y natural. Un ambiente donde se supone que todo está permitido en la medida en que no molestemos a los demás. El imperio de la «libertad».

  1. ¿Cuáles son sus manifestaciones? Cite ejemplos actuales.

La crisis moral hoy se presenta, en casi todos los aspectos de la vida humana, tanto interna como externamente, personal como socialmente. Dentro del aspecto personal, podemos señalar una lista somera: 

[pic 2]

La carencia de sentido de la vida que hace por ejemplo, que algunos jóvenes se quiten la vida; tomando como ejemplo a la joven que se quitó la vida en el último piso del hotel Sheraton, así como los suicidios masivos a causa del lamentablemente famoso juego de la ballena azul.

La destrucción del ambiente familiar que se expresa en hogares sin padres, en familias con conflictos permanentes, en niños maltratados por sus padres, familias disfuncionales en las que prima la agresión y el conflicto, como ejemplo tenemos el caso de un niño que fue agredido desde los 3 años y que ahora se ha convertido en un agresor en potencia con tendencia a la rebeldía frente a sus semejantes.

El hedonismo ilimitado que impulsa a la gente a buscar cualquier forma de placer; mencionemos pues a los jóvenes que lucen objetos triviales costosos (brillantes, zapatillas, carros,…) por la finalidad mayor de vanagloriarse frente a los imposibilitados y sin remordimientos de cuanto anhelarían estos objetos.

La creencia que considera que la vida personal en nada afecta al conjunto de la vida humana, como las acciones de los delincuentes y asesinos, que han perdido la sensibilidad y empatía que distingue al ser humano y comete actos delictivos, ya que su accionar es la de un sociópata neto; ahí podríamos mencionar el caso de “Gringasho”, un asesino a sueldo que comenzó a matar a los 14 años.

Dentro del aspecto social, podemos señalar las siguientes:

La permanente guerra que vive la humanidad, con intervención generalmente de países desarrollados; la lucha de los países en desarrollo para salir de su situación económica desventajosa como México y los centroamericanos en general porque son su principal socio comercial y además muchos casi que dependen exclusivamente de las remesas que envían sus compatriotas residentes en USA o una situación crítica digna de mencionar sería el conflicto bélico entre EEUU y Corea del Norte que se puede mostrar con ésta cita del presidente coreano: “ No jueguen con un barril de pólvora”; vivenciando así la misma  incertidumbre propia de la paz armada.

La creciente miseria en todo el planeta hasta en los mismos países desarrollados; tomemos pues como ejemplo a al país de Sierra leona del África Occidental, que vive en una pobreza extrema en la que la miseria es una situación del día a día y la condición física famélica de sus infantes sumado a la tasa de mortandad que va en un aumento sustancial. La élite de ese país vive con lujos y excentricidades, mientras los pueblos humildes comen panes de barro.

La acumulación de la riqueza en manos de unos pocos grupos humanos; como es el caso del propio Perú en el que existe una Oligarquía bajo la careta de democracia, la cual concentra todo el poder a fin de  hacer las cosas que más les conviene bajo el beneplácito propio como son los casos de la leche Pura Vida (Gloria) u Odebrecht que no fueron descubiertos sino hasta que un país externo metió mano en el asunto y lo volvió un problema mediático, imposible de frenar y, por si fuera poco las agendas de Nadine Heredia, quien usaba el dinero del Estado para darse gustos en sus frivolidades.

La destrucción del ambiente ecológico por parte de empresas multinacionales como por los ciudadanos en general; Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en el 2014 que Lima tenía el aire más contaminado de Latinoamérica. Las altas concentraciones de partículas tóxicas que todos los días emanan las industrias y el desbordado parque automotor limeño son veneno ingresando por nuestras narices.

La violencia indiscriminada que se expresa en pandilla de delincuentes; notemos el caso de los Mara Salvatruchas que es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se caracteriza por su descarnado accionar que no tiene precedentes y que influye en la moral de muchos jóvenes, probables adeptos. Los miembros de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles.

La marginación de diversos grupos humanos sea por su raza, sexo, cultura, clase social, etc.; de ejemplo tenemos a las grandes masas desposeídas, que en número cada vez mayor se concentran en anillos de precarias viviendas alrededor de las capitales de América Latina y de otros países del Tercer Mundo, Los habitantes de poblaciones marginadas padecen una larga serie de problemas, tales como el desempleo, la inestabilidad familiar, la delincuencia, etc. Sin embargo, su miseria y sus problemas no se padecen en forma totalmente individual ya que es evidente la similitud de la situación de cada poblador con sus vecinos. De este modo llega a crearse en cada uno de los habitantes la conciencia clara de formar parte de la “población” como unidad colectiva con mayor capacidad de resistencia a la adversidad y mayor poder de demanda ante organismos estatales que individuos aislados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (582.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com