ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Ambiental


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

El presente ensayo tiene como objetivo investigar y analizar las generalidades de la Ética Ambiental, su reconocimiento e importancia dentro del ámbito social y empresarial, a fin de que se considere a ésta como parte importante en el ejercicio profesional, tomando en cuenta valores axiológicos que brinda la Ética Ambiental, ya que establece principios y directrices en lineamientos para mejorar el ambiente y la calidad de vida, mediante la aplicación de mecanismos para la prevención y control de la contaminación y conservación del patrimonio natural.

La interacción de la sociedad humana con la biosfera, suscita problemas y cuestiones que solo hasta nuestra época empiezan a cobrar un verdadero significado. Pese a que la temática ambiental fue introducida como problema desde hace varias décadas, puede decirse que hoy su importancia es particular. La gama de problemas ambientales es amplia y sin duda alguna, los procesos que en este espacio se llevan a cabo, tienen mutua interrelación, cumpliéndose lo que afirmo Aristóteles: "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", en algunos casos previsibles y en otros no.

No solo los problemas causados por la contaminación del agua, aire y tierra generan problemas, también la marginación y exclusión de grupos sociales, desigualdad de ricos y pobres, descuido en la educación etc. Todo unido condicionan los problemas ambientales y de modo ineludible estos problemas condicionan los sociopolíticos, agravados y con difícil pronóstico de resolución porque para enfrentarlos, es necesario lograr consensos a nivel local, nacional, regional e internacional, donde lastimosamente el interés individual prima antes que el colectivo, sumándose la poca o escasa capacidad de resolución por la lentitud para tomar acciones que disminuyan los efectos negativos de estos problemas, a más de los altos costos que representa el tratar de combatirlos.

La problemática ambiental enfocada desde un análisis de la historia del desarrollo de Latinoamérica, permite que las tendencias filosóficas plasmadas en los diferentes movimientos de la ética ambiental, sirvan de inspiración para crear leyes en defensa de la naturaleza. Es así que al analizar el periodo del inicio de la explotación de los metales preciosos y el cultivo de las tierras aptas para la producción de azúcar, en la época de la colonia, entre otras actividades extractivas y agrarias dejaron una huella indeleble en muchos ecosistemas.

En los cambios científicos surgidos en cada uno de los ciclos evolutivos de la humanidad, se puede ver que la relación del hombre con el ambiente, no fue objeto de preocupación ni de reflexión en la historia, hasta el siglo XX. Parece que la frase del génesis “Creced y dominad la tierra” fue la inspiración de la actividad humana y a la vez la que conllevó al olvido del ambiente mismo.

Sin embargo, el creador de la disciplina filosófica de la Ética es, Aristóteles (384 - 322. a.C), le dedicó al tema, varias obras entre la que se encuentra “Ética a Nicomaco”. Lejos de proponer un bien trascendente, como había hecho Platón, Aristóteles intento esclarecer los fines inmanentes a las acciones humanas, con vistas a ordenarlos y a subordinarlos al fin supremo de una felicidad a la medida del hombre, alcanzable en el mundo de la vida general (Martínez, 2001).

En su investigación, Aristóteles superará también el exagerado intelectualismo moral que parte de Sócrates, quien fue el primero que teorizó los conceptos morales básicos de lo bueno y la virtud; siendo Aristóteles el que resaltó el lazo existente entre la inteligencia y los aspectos no intelectuales de la conducta, como la pasión y la fuerza de voluntad. “Nadie busca el bien en sí, sino su propio bien. Según el ser, así el bien, pues el bien propio de cada ser está determinado por las posibilidades de su naturaleza”, Aristóteles (Capelleti, 1987).

Gran parte del tiempo la sociedad se centró en cómo establecer las relaciones entre los seres humanos, dejando de lado al ambiente. Fueron las corrientes de pensamiento ecológico apuntadas por Thoreau, Muir y luego Aldo Leopold en la Universidad de Wisconsin en 1950 quien definió la crisis ambiental como una falla con raíces en la actividad económica sin una base ética. Según Leopold, las relaciones económicas entre los países del mundo, hicieron que olvidaran el ecosistema, todo inició con la relación ente los individuos y la sociedad, estas fueron priorizadas con los conceptos científicos prácticos, que no consideraron a las plantas, a los animales, sugiriendo que el esfuerzo humano se ha centrado en la búsqueda de reglas de oro para integrar el individuo a la sociedad, mas no a la naturaleza.

La ética ambiental, es parte de la filosofía que se ocupa de establecer las actuaciones del ser humano, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra su estabilidad y su calidad. Estudia la relación del ser humano, incluso la de sus generaciones futuras, con su ecosistema particular y con la biosfera; estableciendo cual comportamiento es positivo para el desenvolvimiento del discurrir de la creación.

Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, Ingeniería ambiental, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.).

Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación, según lo manifestado en el año 1990 por la UNESCO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com