ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ÉTICA AMBIENTAL

1. INTRODUCCIÓN

La Ética plantea relaciones sociales que por sí mismas no se dan, es decir, costumbres que integran órdenes y obediencias o en el peor de los casos de dominación.

Es por medio de la integración que podemos dar cuenta de nuestros actos, como ciudadanos es enterándonos de las actuaciones de nuestros representantes que en la mayoría de las veces no son las más honestas ni las más limpias; la corrupción, la politiquería, la mala planeación, las malas prácticas ambientales de las empresas estatales o planes de manejo ambiental mal diseñados son los casos más comunes de nuestros gobernantes y de sus actuaciones.

Es por esta razón que ahondaremos un poco en la temática de la ética para que se mejoren estas situaciones.

La ética es una disciplina que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y hasta el vivir. Dejando plasmado en este ensayo la importancia de la ética como eje principal para el correcto desarrollo de una educación ambiental, basándose principalmente en la integración de la conciencia social y cultural en cada uno de los procesos de la educación ambiental que busca desatollar la conciencia humana y enfocarse en el bienestar común y dejar la idea del beneficio individual.

2. DESARROLLO

La Ética Ambiental para poder determinar y analizar como la ética juega un papel importante en el desarrollo y protección ambiental es necesario tener presente que uno de los principales puntos de debate sobre la naturaleza se enfoca en cómo se valora el medio ambiente, siendo este un tema de discusión en el campo de la ética ambiental.

Por lo tanto, es necesario mencionar que la ética ambiental ha producido diversos argumentos que apuntan a mejorar nuestra relación con el mundo natural. Positivamente ha corregido muchas relaciones de pura explotación con la naturaleza integrando la perspectiva moral en las actitudes de la gente y la política ambiental. La ética ambiental ha logrado intervenir directamente en tres problemas básicos que afectan a todos los ecosistemas del mundo pero que se logran integrar de una forma ordenada: Problemas internacionales, siendo los que se plantean en las re

laciones entre diferentes naciones.

Los problemas de la ética ambiental nos obligan a transferir, gestionar y distribuir riesgos: las consecuencias de un comportamiento irresponsable de un solo país, pueden ser fatales para todo el planeta. El estado nacional, unidad de soberanía en el terreno político, se muestra completamente ineficaz cuando los problemas son transnacionales, cuando van más allá de las fronteras de un determinado país. Entre estos problemas se conocen, el efecto invernadero, el calentamiento del planeta, la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, la deforestación, accidentes radiactivos. Problemas inter generacionales son los intereses de una generación los cuales pueden entrar en conflicto con los de las próximas, o incluso poner en peligro la existencia de éstas. Parece que todos tenemos conciencia de que el planeta debe ser legado a las futuras generaciones en las mejores condiciones. Sin embargo, esto puede ir en detrimento del desarrollo tecnológico y económico de las generaciones presentes. Problemas inter específicos los que afectan a la relación del hombre con otras especies vivas, con los individuos de otras especies, y con la biosfera en su conjunto, es decir, con seres vivos no humanos.

Lo que se discute es si estos seres tienen también un valor en sí mismo, o solamente tienen valor en la medida que aporta algo al ser humano.

En la actualidad la crisis provocada por el deterioro del medio ambiente, resulta de mucho interés para las sociedades asimismo para los países a nivel mundial, este interés se enfocan en dos aspectos fundamentales el primero es el aspecto social y el aspecto económico, estos dos aspectos integrados conforma muchas veces el principal eje de desarrollo para un país. Este proceso de búsqueda de desarrollo ha generado la explotación de los recursos naturales desmedidamente provocando un gran desequilibrio en los ecosistemas, generando grandes niveles de contaminación poniendo en riesgo la vida humana y la amenaza inminente hacia otras especies provocando paulatinamente el deterioro, la destrucción y la sub utilización de los recursos naturales. Un punto clave para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com