ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 3

• Diccionario

Adj. Relativo a los principios de la moral. || M. Moralista. || -F. Moral.

• Enciclopedia

Parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. (Ética profesional)

Objetivo de la ética: La ética es la parte de la filosofía que se ocupa de las cuestiones morales, esto es, de los conceptos implicados en todo discurso acerca de la conducta de los seres humanos. Así, debe distinguirse entre el discurso moral, común a todas las personas y sociedades, en el que se define el bien y el mal, lo debido y lo indebido, etc., y la reflexión ética, entendida como actividad propiamente filosófica, y en la que se teoriza y critica aquella moralidad: sus principios, su finalidad, etc.

Aclarado esto, el núcleo de la ética podría reducirse, tanto desde una perspectiva sistemática como histórica, a la siguientes cuestiones: el conocimiento del bien y su relación con las decisiones humanas, las condiciones bajo las que es posible una conducta propiamente moral, el origen y finalidad de los valores, la forma y significa del lenguaje moral y los vínculos entre ética y política, desde a noción de ideología hasta los problemas bioéticos suscitados por el desarrollo tecnológico.

• Diccionario especializado

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com