ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás

En el tema de valores ha sido una preocupación del ser humano, aceptar como bueno, justo, bello y útil y como malo lo injusto, feo, perjudicial, han sido interrogantes a lo que el hombre ha tenido que buscar respuesta, en este buscar han tratado de que la conducta y actuar tanto en lo personal como social tenga una línea de aceptación y a su vez una corrección para aquello que no se ajuste a los ideales de los valores de lo bueno. Como vemos los valores se aplican en toda la dinámica de la vida social y su protagonista es el hombre y como tal son llevado con todos aquellos valores sociales que se van arraigando en su existencia y se van enmarcando en la actividad profesional que este actuante realiza en la sociedad desde el punto de vista entre ellos psicológicos, educativo, jurídico y otros.

Conducta profesional y su relación con los valores de la sociedad

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan en ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

El ingeniero debe contribuir con su conducta profesional para que se forme y mantenga en la sociedad, un exacto concepto del significado de la profesión, de la dignidad que la acompaña y del alto respeto que merece

La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.

La formación de valores es un hecho importante que normalmente se pasa por alto debe de ser considerado con la debida seriedad e importancia ya que si un alumno se educa dentro de los valores sugeridos por su institución de educación superior, será un alumno mejor y un profesionista educado con principios que le beneficiarán a él mismo y a la sociedad dentro de la cual preste sus servicios y se desarrolle..

Como hemos mencionado antes el profesional debe cumplir con sus deberes lo mejor posible y esto debe hacerse desde su etapa de formación, planteándose el estudio como una actividad seria y “profesional”, porque ya en esta primera etapa un trabajo debe realizarse lo más perfectamente posible y será la base para todo el posterior desempeño del profesional. Debemos señalar que la capacitación del profesional no debiera terminar nunca debido a que el mercado laboral es altamente competitivo, por lo tanto quien no haya innovado sus conocimientos quedará fuera de este sistema.

Los valores se forman en un proceso de socialización. Según Arana “en la medida que los seres humanos se socializan y la persona se regula de manera consciente, se estructura una jerarquía de valores que se hace estable, aunque puede variar en las distintas etapas de su desarrollo y en situaciones concretas”. Esto supone entonces que el desarrollo moral, como el crecimiento personal, requiere un aprendizaje.

Los valores éticos desde el plano profesional son elementos que inciden directamente en los procesos lógicos del intelecto, visto este último como el resultado del desarrollo de la actividad cognoscitiva a lo largo de la vida investigativa del ser humano.

Cabe señalar que los valores se expresan por acciones y en este sentido quisiera agregar que estas acciones son éticas cuando están a favor de la naturaleza, de la vida, la salud y la dignidad del ser humano.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Para vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com