ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética con enfoque jurídico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios, que estos surgen desde cada una de las culturas existentes en nuestra querida Guatemala, con el tiempo comprometen al estudiante a ponerlos en práctica tanto en la vida cotidiana como en el trabajo, en el centro Universitario y en la comunidad en sí.

La moral y la ética son estudios filosóficos que cada individuo como miembro de una sociedad, explican la moralidad de los actos humanos. La ética es una serie de valores en las cuales somos capases de tomar ciertas decisiones de una manera libra y responsable, tomando en cuenta que es lo bueno y lo malo, ya que lo bueno transforma al ser humano llevándolo por el buen camino y lo malo destruye la razón de ser.

La persona coexiste en la sociedad por lo tanto existe una ética en cada ejercicio de las diferentes profesiones, en tal sentido la ética del estudiante no nace, al contrario, se va formando con el pasar de los años para poder darle sentido a su vida, lo que parte de la propia necesidad de ir formando una buena imagen de respeto y confianza, para no obstaculizar su desempeño y profesionalismo futuro.

Hoy en dia las personas se toman las cosas a la ligera, sin importar consecuencias futuras, tomando en juego sus valores y la ética, que realmente a futuro será una forma de ganarse la vida si esto se lleva con profesionalismo.

En el centro Universitario Rafael Landívar se abordan temas como los valores espirituales, morales y porque no decirlo destaca el valor de la ética, esos principios y valores vienen a fortalecer moralmente al estudiante, puesto que conlleva una gran responsabilidad que se debe asumir en el ámbito profesional especialmente en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales ya que existe una relación más frecuente ante la sociedad, llegando a desempeñar cargos y tareas d suma importancia.

El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta y se se carece de dicho sentido provoca que la persona o bien el estudiante carezca de doctrinas, y al final de cuentas parezca un oportunista del cual la sociedad no los vea como una persona de confianza, en tal sentido será un fracasado y no podrá gozar del buen vivir.

Con el pasar de los tiempos al estudiante se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea honrado ante las debilidades de la sociedad actual, puesto que la corrupción se da en cada esquina, lamentablemente en nuestro medio ese tipo de acciones no bien vistas ante la sociedad son como cáncer que no se le ve cura alguna, mientras que 9% de corrupción invada nuestra bella Guatemala un 1% quiere tomar las riendas del buen desempeño de labores, quizá no es un porcentaje real, pero si vemos la corrupción se da hasta entre familia, quebrantando así los valores fomentados desde el núcleo familiar.

Si bien es cierto la ética exige una educación en la disciplina y en la búsqueda de la justicia para todos, los miembros de la sociedad llevan internamente una moralidad inculcada y fortalecida por el medio social en el que se desenvuelven.

El estudiante debe de proyectarse y ser consciente dentro de las actividades que va desempeñando, mostrando la necesidad de adoptar ciertas normas y principios que estructures y den coherencia a su conducta, y en un futuro ser una persona de éxito.

En tal sentido toda buena conducta o acción enriquecen al estudiante ya que debe ser aprobada en el ámbito social, esto quiere decir que la ética es aplicada en todo sentido, en cualquier parte del mundo.

La ética pretende formular reglas de conducta, implementar normas a las que se deben ajustar los actos; éstas las debe asumir el estudiante, para que le permitan actuar con sabiduría.

Si bien la ética es el arte de ser mejores cada día, es como que atreves de nuestras acciones exteriorizamos realmente quienes somos, generando un lazo de confianza. La educación que recibe el estudiante viene a fortalecer la necesidad de adaptarse en una sociedad independientemente a cuál sea.

La moralidad es como un elemento que contribuye al desarrollo de la personalidad en el estudiante, de su independencia, capacitándola y formándolo en cuanto a libertad, sobre la ética.

Se dice que el estudiante como persona ética debe ser: sensato: para formar juicios, siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás teniendo tacto para hablar y obrar de una buena manera. Investigador. La formación académica que recibe debe ser aprovechada en la búsqueda de nuevos conocimientos orientados al desarrollo personal y profesional. Persuasivo. No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, éstas deben ser sustentadas. Íntegro. Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carácter. Perseverante. Llevando un ritmo de trabajo que no lo desvíe de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos. Responsable: desempeñando cada una de las tareas con responsabilidad y puntualidad. Honestidad: realizar cada actividad con rectitud.

Para todo abogado y estudiante de la carrera de derecho es muy importante aplicar ciertos valores morales ya que es la ética de los deberes en toda profesión sobre todo en esta carrera donde el abogado tiene que cuidar su imagen e inspirar respeto de confianza, tanto para su cliente como para quienes los rodea por tanto la persona como ser humano y profesional sea firme en sus actos  sobre todo en el respeto a la intimidad de sus clientes, guardar los secretos profesionales celosamente ya que es ético  para un profesional comportarse a la altura de una persona que como un sacerdote o doctor le confíen secretos y guardarlos. Así mismo para que una persona obtenga y practique estos conceptos no será necesario que sea un abogado, penalista, filósofos, doctor, etc., cada uno de estos profesionales mencionados realizan una labor importante en el ámbito estudiantil, y aportan ciertas doctrinas y principios que posteriormente estaremos utilizando como personas profesionales.

Si bien es necesario que el futuro abogado conozca y domine temas o conceptos sobre su carrera enfocados con la ética, ya que es de suma importancia dicho valor porque una persona no necesariamente nace con valores, al contrario, se va formando desde el hogar, testimonios de vida, consejos de profesionales etc., toda persona recurre a estos valores ya que enaltecen tanto su personalidad como su carrera de abogado ya que ese es el mencionado libre albedrío.

Ante la sociedad el abogado debe ser leal defender los intereses de una persona que no conoce, pero por el simple hecho que este cliente confié en el abogado es suficiente para que este aplique sus criterios de conocimientos basándose en doctrinas, temas debatidos por excelentes profesionales, ampliar cada conocimiento con las debidas actualizaciones que vendría hacer la parte seria del profesional a su vez todo ello debe ir de la mano con la ética aplicada y reforzada cada día de nuestros días; todo ello nos llevará al éxito anhelado, defender con la mentalidad ganadora de justicia en cualquier situación que se presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com