ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y sus diversos enfoques


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

ÉTICA Y SUS DIVERSOS ENFOQUES

La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.

"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)

Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)

Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar

Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.

La ética teológica subdivide al ser humano en la carne y el espíritu siguiendo una tradición anterior a la era cristiana que fundamentó parte de la ética platónica, para quien lo corporal (incluyéndonos nosotros) representa lo corruptible, perecedero, cambiable e indeterminable para nosotros y por tanto causa de controversia y criterios variables que no podría inspirar una ética de principios fijos y sin cambio acerca de lo que es bueno y bello, no para una persona, sino como bueno y bello en si mismo, este supuesto significaría un estado superior para alcanzar el bien que en última instancia es Dios.

Ética pragmática, los valores tienen definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, la tolerancia, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.

La llamada metaética, no se trata de otra ética, sino una formulación rígida sobre el sentido y justificación conceptual de lo ético que sobrepasa los acuerdos entre los seres humanos, pero no como la idea de Dios, es parecido al funcionamiento sincronizado de máquinas con cada pieza cumpliendo una función, que en cuanto la cumple, y funciona bien, es útil y se le mantiene, pero con el tiempo de uso si su rendimiento baja, se le reemplaza para que no se paralicen los procesos de la totalidad de las piezas, es decir la maquinaria.

La ética egoísta o individualista. Han afirmado quienes la defienden que las bases de la sociedad se han constituido por el predominio de lapropiedad privada de objetos como tierras, bosques, minas, casas, fábricas, dinero o personas. Ha influenciado el llamado derecho moderno para defender la idea de la sociedad dirigida por una élite que posee la propiedad, el conocimiento y la gobierna como la más preparada para ello.

El interés individual se afianza en una conducta consciente de lo que para el individuo es bueno, y lo bueno en relación con la idea del SER, es decir de lo que el individuo ES en sentido del momento que vive y lo que hace para proteger y conservar sus derechos privados y su propiedad. Estos derechos son la educación, la salud, la protección de sus bienes, la organización social, la determinación autónoma de si misma y otros plantean el extremo de la autarquía, lo significa gobernarse así mismos sin ninguna norma de dirección de su vida diferente a esta.

Existe otra ética llamada relativista de la que se han hecho muchas interpretaciones y podemos encontrar que utiliza principios de otras éticas pero siempre mantiene como premisa el escepticismo afirmando que los valores son nociones no racionales, sino emocionales de nuestra conducta individual, o son convenciones momentáneas, pero ninguna relacionada con principios generales que debemos seguir. Aporta el elemento de la diversidad de individuos y por extensión de culturas, en consecuencia lo serán sus éticas pero en algunos casos se ha interpretado al relativismo como algo caótico y sin sentido.

Ética de la liberación, se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de lavida humana en comunidad. Constituye un aporte importante para plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas las relaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ÉTICA

Interés o atractivo. Es la inclinación natural del individuo hacia ciertos tipos de actividades, por lo que éstos son intrínsecamente, porque para él representan algún tipo de atracción, porque en ellas hay alguna cosa que le llama la atención. Lo interesante está en la actividad o en el contenido científico o técnico de la misma y ello es lo que despierta el interés de la persona. El atractivo es la vocación responde al "qué" es lo que llama en tal disciplina del actuar humano.

Motivaciones o actitudes. El humano tiene muchas motivaciones, las cuales se pueden separar en dos grandes grupos:

• Motivaciones biológicas que son fundamentalmente las que llevan al humano a luchar por la alimentación, el vestido, el techo y la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com