ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de urgencia La educación


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

FERNANDO SAVATER

Ética de urgencia
La educación

Anteriormente el ir a la escuela en cualquier grado implicaba adquirir nuevos conocimientos ya que los alumnos en su casa no tenían acceso a esa información, en la actualidad el proceso de la educación es orientar a los alumnos en seguir el conocimiento correcto el cual han adquirido a través de diversos medios.
Gracias a este mundo tan amplio que nos ofrece el internet los alumnos cada vez más pierden las habilidades de investigación de tal manera que la comprensión también se ve afectada, esto es una consecuencia de que ahora simplemente con entrar en un buscador encuentras toda la información de todo tema que necesites, pero tanto se encuentra información que es de verdad como falsa a esto sumándole  que ya ni siquiera se transcribe la información, solo se guarda de forma que dicha información jamás fue procesada por el alumno.
Savater expresa su preocupación por las generaciones futuras debido a que a los niños ya no se les inculca el que aprendan de sus propias experiencia y esfuerzo, si no que los están convirtiendo en personas que siempre van a realizar lo que uno les dice y no tendrán criterio propio para elegir.
En este capítulo, se muestran los retos a los que se enfrenta el profesor actualmente, en donde tienen que organizar los conocimientos de los alumnos, porque la mayoría no cuenta con ellos por la cantidad de mala información que se puede encontrar, en su opinión la base de un mejor país siempre será la buena educación.
“El verdadero educador, es el que enseña para que el que aprende pueda prescindir un día de él”.

Sobre la verdad

 Existen dos tipos de verdades que se presentan en la vida de acuerdo al autor, la verdad que se encuentra establecida como la fórmula del agua y la verdad en la cual cada persona tiene la posibilidad de tener la propia, la cual puede cambiar si se demuestra lo contrario, también nos menciona que en ocasiones la verdad puede se puede matizar de acuerdo a los sentimientos de cada quien y nos menciona un ejemplo en el cual cuenta que entra una persona con hacha y debajo de tu cama esta la otra a la que quiere dañar, el del hacha te pregunta si le has visto y es donde tú tienes que decidir, si dices la verdad serás el causante de una muerte, mientras que si le dices que se fue en un autobús tu quedas tranquilo, obviamente la respuesta dependerá del nivel de moral en cada individuo.

A lo largo de este capítulo, se nos presentan las opiniones y su diversidad. Nos habla de dos tipos de opiniones, según los gustos y las que contrastan con la realidad. Todas aquellas según gustos siempre tienen una base objetiva y que se deben tener en cuenta las consecuencias de los actos que éstas conllevan. Pero, dice que, sobre todo, debemos entender a conocer frente a que tipo de opinión estamos.

Derechos de los animales

Ellos pueden tener todos los derechos que los humanos les concedan, esto tiene su sustento en lo siguiente, los derechos y deberes se basa en la libertad humana lo que excluye a los animales, menciona también que el derecho los damos nosotros simplemente por ser invento humano, somos los humanos los que podemos pensar, deliberar y actuar, por lo que creamos la moral, la piedad, crueldad y deberes para orientar nuestro camino. Nosotros los humanos creamos diversos animales con el fin de servirnos y aumentar nuestra calidad de vida, pero eso no se le pregunto al animal si lo quería hacer o no, simplemente lo decidimos así, de tal manera que las bestias que antes nos causaban terror, actualmente se han vuelto pobres animalitos y esto se debe a que podemos destruirlo en el momento que lo deseemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com