ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética dentro de la guerra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Ética dentro de la guerra

Mario Fernando Figueroa Molina 204

Casi todos estamos al tanto de los conflictos bélicos que ocurren a nuestro alrededor y aunque llegan a ser un tanto abrumadores, son un problema real y se deben tratar.

Con este ensayo busco crear conciencia de como se trata de justificar y hacer algo “moral” el invadir otro país por control territorial, dinero o por el problema más insignificante de todos, también indago en las leyes de la guerra y me pregunto: ¿Cómo debe actuar un soldado? o ¿Qué tipo de armas se pueden llevar a un conflicto de esta magnitud? Y concluyo al hablar sobre la suspensión de las garantías individuales durante la guerra.

 Yo considero que la guerra no se puede justificar ya que no hay tal cosa como una “guerra justa” porque para lo que un bando es algo justo para el otro es un abuso además hay otras formas de resolver conflictos ya sea teniendo un dialogo, o llegando a acuerdos comerciales o políticos, cualquier cosa es mejor que una guerra tan solo en la primera guerra mundial se estiman que murieron 31 millones de personas y en la segunda guerra mundial la cifra alcanzó los 40 millones, 71 millones de vidas desperdiciadas, 71 millones de familias sin padre o madre, es un número absurdo, realmente debemos hacer conciencia y ver lo que pasa por cosas tan insignificante.

¿Qué son las leyes de la guerra?:

“Son un conjunto de normas internacionales que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer durante un conflicto armado.”

(https://www.icrc.org/es/document/que-son-las-leyes-de-la-guerra)

En otras palabras, es lo que el soldado debe respetar mientras este en combate, algunos de los objetivos son preservar la humanidad inclusive dentro de un conflicto armado para que este la posibilidad de convivir después del combate.

Algunas de las leyes de guerra más importantes:

-usar armas envenenadas o que causen sufrimiento innecesario.

-dar muerte a alguien que se haya rendido o que carezca de armas para defenderse.

-está prohibido atacar ciudades, pueblos, aldeas o edificios.

-el saque está estrictamente prohibido.

-todo soldado o civil tiene derecho a atención medica sin importar su bando.

¿Qué le suceden a las garantías durante los conflictos bélicos?

Antes de decir que le suceden a las garantías durante la guerra se debe tener claro que son:

Las garantías individuales son todas las cuestiones de derecho que una persona tiene desde su nacimiento y las podrá  disfrutar y ejercer por toda su vida.

Para dar un ejemplo a continuación pondré 2 garantías individuales:

Art. 3º La educación nacional es laica, gratuita y obligatoria hasta la secundaria.

Art. 2º En el territorio nacional queda prohibida la esclavitud, teniendo éste una composición pluricultural.

Teniendo una idea clara de que son las garantías individuales podemos ver como son afectadas durante la guerra y porque se suspenden.

Las garantías se suspenden para que el gobierno pueda actuar de forma rápida y eficaz con el fin de garantizar la supervivencia del estado, al anular las garantías el gobierno se justifica con la necesidad política de que los órganos tengan libertad de acción para poder proceder con rapidez y siempre buscando el bienestar y el orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com