ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la guerra dentro del filme "War Machine"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Principios de la guerra dentro del filme "War Machine"

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”,

 Napoleón Bonaparte.

Introducción.

Ambientada dentro del contexto de guerra que Estados Unidos le declaro al terrorismo (Al Qaeda), después de los atentados del 11 de septiembre y  específicamente en el territorio de Afganistán, "War Machine" ("Máquina de guerra"), que a decir de su título parece ser solamente otra película de acción, nos muestra de una manera indirecta, con un estilo sarcástico y de forma satírica la importancia que tiene la correcta o errada aplicación de los principios de la guerra, pero sobre todo logra ilustrar la complejidad y el arte de la misma.

El guion está basado en el artículo de la revista Rolling Stone, que después se convirtió en libro: "Los operadores: la salvaje y aterradora historia de la guerra de EE.UU. en Afganistán", escrito por el periodista Michael Hastings.

Este artículo fue el principal detonante que condujo al retiro en 2010 del general Stanley McChrystal, la persona que estaba a cargo de comandar la guerra en Afganistán, después de que él y sus subordinados hicieran ante el periodista comentarios despectivos sobre el gobierno de Barack Obama.

La película, se centra en la serie de hechos que llevan al despido de McChrystal, quien es interpretado en una versión imaginaria por Brad Pitt en el papel del general Glen McHahon.

¿Es correcta la aplicación de los principios de la guerra en Afganistán dentro de este largometraje?  

Se dice que aquel que ostente un poder mayor deberá ejercer una supremacía, dominio y autoridad indudablemente por sobre aquel que este en una situación de inferioridad, dicho lo anterior la película está centrada en las acciones del general Glen McHahon (Stanley McChrystal) y en general las fallidas estrategias que lleva a cabo el gobierno de los estados unidos que nos muestran que un mayor poder no necesariamente signifique una victoria rápida y segura.

De esta manera vemos al inicio de la cinta como Glen, lleno de fanfarronería y confianza en sí mismo, llega a Kabul para hacerse cargo del conflicto después de que otro general fallara, llegando como un auténtico salvavidas en una guerra cada vez más perdida.

-"Vamos a ganar esto y quiero que se lo metan bien en la cabeza"-, son las palabras de motivación que les dice a sus ayudantes, quienes durante el desarrollo del largometraje ayudan a mostrar la lenta compresión del general de que sólo está repitiendo lo que los otros comandantes intentaron antes e irremediablemente fallaron.

Podemos decir que de acuerdo a la manera en que el enemigo combate a las tropas norte americanas y la atmosfera donde se desarrollan los enfrentamientos, así como el contexto histórico político de la trama se libra una guerra hibrida, este escenario aunado a la política COIN (Contra Inteligencia) (10-2= 20), pregonada por el general Glen McHahon, la cual argumentaba que la piedra angular de esta estrategia era proteger y ganar la confianza de la población, por lo que insta a los soldados a evitar disparar en situaciones (enfrentamientos) en las que debido al fuego cruzado los civiles podrían ser perjudicados, obstaculizando de esta manera la capacidad de ataque y defensa dentro de los combates, frustrando y menguando la moral de las tropas.

Y esto lo externa un problemático y enojado soldado estadounidense, (Lakeith Stanfield), quien cuestiona cómo puede funcionar una confusa estrategia en donde los soldados estadounidenses son entrenados para matar, pero ahora deben mostrar una "valiente moderación".

-"No le puedo decir la diferencia entre las personas que viven aquí y el enemigo"-, explica el soldado, -"Todos lucen iguales. No puedo ayudarlos y matarlos al mismo tiempo. Estoy confundido". (min. 32)

En la cinta se aprecia como el general Glen estaba decepcionado por la falta de compromiso de Obama en la guerra, forzando al presidente Barack a enviar a 30,000 tropas adicionales al campo de batalla, mediante la filtración de la evaluación confidencial de la guerra en Afganistán al periódico norteamericano The Washington Post, percibiéndose un auto sabotaje para obligar el apoyo de su gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com