ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador Aviso Antipedagógico


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 8

Ética para Amador

Aviso Antipedagógico

Fernando Savater nos aclara que este libro no fue hecho para ser un libro de estudio o manual de ética  para los jóvenes preparatorianos, y que tampoco trata de dar las soluciones a los problemas relacionados con la moral y la ética, sino que es un libro personal y subjetivo, el cual él escribió para su hijo Amador Savater, pero que sin lugar a dudas no solamente tiene la intención de que solo sea leído por Amador, sino que también lo leyeran los jóvenes para crear sus propias ideas, es decir un pensar propio y libre.

Prólogo

Savater tiene la intención de decirle a través de este libro todo lo que no ha podido y en ocasiones no ha querido decirle a su hijo. Fernando tuvo la intención de que lo comunicado en este libro fuera con tal precaución para el entendimiento y el aprendizaje de Amador, ya que lo escribió de de una forma en que no envuelve en un complicado texto filosófico, ni causa una postura defensiva hacia el pensamiento de Savater, ya que el libro gira alrededor de la libertad, por lo que también menciona que esa misma libertad tiene su hijo para leer cuando se le venga en gana este libro.

Capítulo 1

De qué va la Ética  

En el transcurso de nuestra vida tenemos la libertad de aprender lo que queramos y cuanto queramos, ya que es imposible saberlo todo y solo nos queda aceptar lo mucho o poco que sabemos. Pero el autor nos aclara que hay ciertas cosas que son vitales de aprender en nuestra vida, algunas nos convienen y otras no. Las cosas que se dicen convenirnos se consideran lo bueno, y las no convenientes se consideran lo malo. Al analizar las distintas relaciones humanas, analizando la bondad y la maldad de la mentira, sabemos que la mentira se considera mala, pero en algunos casos podrá ser buena. Se llega a entender que lo bueno y lo malo se definirá según el momento, por eso somos libres de decidir qué hacer en cada situación de nuestra vida evaluando que sería lo bueno y lo malo en esa situación. El autor señala dos aclaraciones sobre la libertad, No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí de cómo respondemos a lo que nos pasa y El hecho de tener la libertad para hacer lo que nos plazca, no quiere decir que fácilmente lo vamos a lograr, la libertad no tiene nada que ver con el poder. Es claro que muchas cosas van a limitar en cierto punto nuestra libertad, pero al fin y al cabo podemos elegir nuestra forma de vida, con respecto a lo que consideramos bueno o malo, ya que la ética se define como el arte del Buen vivir.

Capítulo 2

Órdenes, Costumbres y Caprichos

Ciertamente en la vida aunque tenemos la libertad de elegir qué hacer ante cualquier situación, no siempre hacemos lo que queremos, ya que en la vida frente a cierta circunstancia siempre estará la opción de elegir lo que nosotros deseamos, pero siempre se presentaran otras dos opciones que aunque no nos gustaría elegir, en muchas ocasiones tendremos que elegir una de ellas. Las decisiones que a veces nos vemos forzados a tomar se rigen por, las órdenes que se obedecen la mayoría de las veces por el miedo a las represarías por desobedecer, o por esperar la recompensa al obedecer, también por las costumbres que son como las órdenes pero pareciera que se imponen sin pedir permiso, y por los caprichos que salen de nuestro interior, sin mandato alguno.  

Capítulo 3

Haz lo que quieras

        El autor señala que la vida no siempre se rige por las órdenes, las costumbres y los caprichos, pero siempre debemos saber que la libertad de nuestras decisiones traen consecuencias consigo, y estas pueden ser o no convenientes para nosotros. Siempre hay que saber que las decisiones que tomamos solo pueden ser tomadas por nosotros mismos, sin que se involucre nadie más, es por eso que antes de actuar hay que pensar muy bien las cosas.  

        Savater también trata de explicar que lo bueno y lo malo en realidad no puede ser clasificado de una forma específica, es decir no podemos definir quien es un ser malo o bueno, ya que no conocemos su forma de pensar ni de ser, y tampoco la manera en que se le presentan las situaciones.

Capítulo 4

Date la buena Vida

Fernando Savater nos ofrece una ética un poco distinta a la conocida, ya que el lema de la ética de Savater es “Has lo  que quieras”, ya que la vida no se hizo simplemente para vivirla, sino para vivirla bien. Cabe aclarar que aunque tenemos libertad de hacer lo que queramos, no quiere decir que todo lo que hagamos será solo en relación a nuestros caprichos, ni hacer lo que se nos venga en gana, ya que a la larga el tomar decisiones de esta manera también nos traerá una vida mala. No hay que decidir de acuerdo al deseo del momento, sino al beneficio que obtendremos con ello para nuestra vida.

Capítulo 5

¡Despierta, Baby!

        El tener caprichos no es algo malo, solo que tenemos que entender que existen millones de cosas más importantes que hacer lo que se nos antoje. La vida nunca será fácil de llevar, pero siempre hay que estar dispuestos a enfrentar cada complicación que se nos presente, ya que aunque las cosas no siempre salgan como deseamos, llegara el momento en que también eso nos llevara al goce total de la vida, ya que nada sale siempre bien o mal, porque lo único que es seguro que todos tendremos igual será la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com