ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL - ENSAYO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

ETICA PROFESIONAL - ENSAYO -

La ética es el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre y la moral, las normas establecidas o propuestas por los hombres o por una sociedad. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho se comporta el hombre y al mismo tiempo, la instancia desde la cual manifestamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

Es lamentable que se le de tanta importancia al cumplimiento de los deberes sociales y a las exigencias materiales que absuelvan al mayor parte del tiempo dejando las sobras a la ética, esta falta de interés por lo principal no es nuevo, es necesario hacer una alto sobre el deber y el derecho de los profesionales a brindar una educación fundamentalmente ética a los colegas y a uno mismo teniendo en cuanto que la parte ética profesional no se obliga a mostrar a quien no quiere ejercerla.

La ética profesional en la sociedad muestra su multiplicidad de necesidades lo cual ha hecho posible el nacimiento y desarrollo de unos órganos especializados en funciones de la más alta categoría: Las Profesiones. Estas, a su vez han suscitado la necesidad de establecer normas que las regulen y las mantengan dentro de los más adecuados cauces de su destino. El profesional es una de esas personas que no era diferente a la gran masa humana, pero que por medio de sus estudios escalo un nivel superior y se convirtió en una persona destacada, con armas para luchar, con su mente mas entrenada para vencer, esta es la razón para crearle una moral especial, para convertirse en su ser peligroso o muy útil, todo depende de su actuación. Se impone que deba estar más sujeto que los demás por las leyes y por las costumbres.

El impacto de la ética en el profesional debe estar bien determinada y saber a quién le corresponde darle el honor de llamarse profesional, hay que tener cuidado de caer en el extremo de llamar profesional a una persona con una gran habilidad y cuyo producto beneficie a la comunidad, pero que su actividad sea solo mecánica o que se refiera a una fracción intima de una operación o actividad completa. Sinceramente creemos que la ética profesional debe dar preferencia a los principios fundamentales de la moral y a la estructura ideológica que determina precisamente la actitud espiritual antes que a la conducta del profesional. Teniendo en cuenta cada profesional debe tener formada una conciencia que le permita analizar con juicio claro y sereno las complicadas y equivocas situaciones de la vida.

El contador público en el desarrollo de su vida profesional y aprovechando los contactos oficiales y la ascendencia social que debe promover la introducción de la ética como materia a cursar en todos los grados escolares aunque no debemos olvidar que la educación escolar siempre será complementaria de la que se debe compartir en el seno de la familia. Es decir que la ética es uno de los factores importantes en la vida diaria de la persona que quiere que las cosas mejoren en su entorno ya sea laboral, familiar amistades entre otras.

El profesional contador ante el problema ético deberá actuar en su respectivo código de ética, en todo lo que no vaya en contra de su recta conciencia y en lo que no esté regulado por su propio arbitrio, de acuerdo a su moral general. Al hablar de la ética del hombre, se insiste en que cada hombre tiene conciencia por decirlo así de lo que debe hacer, el hombre y por lo tanto, el profesional tiene sentido y un criterio para resolver los asuntos morales, llámese como se llame, fúndese en la ley natural, prejuicios o cualidades heredadas, lo cierto es que no podemos negar que hasta el más primitivo de los hombres se manifiesta de alguna forma el juicio ético.

El deber de orientar, de instruir y de promover las actividades sociales, es un deber tan grave como el de ser responsables en el trabajo o de ser honrado. Desafortunamente esta idea no está muy difundida y abundan profesionales de conducta intachable en su vida privada y laboral, pero ajenos a toda inquietud colectiva.

“Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la profesión.”

Como tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com