ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 de junio de 1821.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

24 de Junio de 1821

Personajes:

Narradora: Camila Royero

Simón Bolívar: Ricardo Fernández

José Antonio Páez: Marianna Maestre

Negro Primero: Maha Haskour

Manuel Cedeño

Andrés Riesco

Tomás García

Narradora: Previamente a esta batalla se empezaron a hacer estrategias de ataque, comandadas por el general Manuel Cedeño.

Manuel Cedeño: Vamos a distribuir las tropas de tal manera que entren por el oeste en el camino de San Carlos y por el sur, en el camino del Pao.

Teniente Coronel Tomás García: De igual manera vamos a organizarnos en tres batallones para atacar por el norte.

Andrés Riesco: Yo con mis tropas del Villency voy a entrar por el sur del camino junto al batallón Hostalrich, comandada por el teniente coronel Francisco Llas, y también voy a llevar 2 artilleros.

Narradora: Luego de hacer estos planes, Bolívar reorganiza los ejércitos de las tropas.

Simón Bolívar: Vamos a organizar estos ejércitos, para que entren por el sur un batallón, y por el este cerca de las montañas para que entren los grandes artilleros

José Antonio Páez: General, vamos a organizar las tropas de los Bravos de Apure, para fortalecer el norte por la cercanía de los artilleros para hacer un gran centro de ataque.

Simón Bolívar: Estoy de acuerdo Páez, esto ayudará a los batallones del Teniente Tomás García, y también nos ayudara a combatir las fuerzas inglesas.

Manuel Cedeño: Yo apoyaré con la caballería armada para entrar luego de Páez.

Simón Bolívar: Muy bien, ahora por parte del ejército libertador tenemos al comandante de la primera generación José Antonio Páez quien se encargará de los batallones de los Bravos de Apure y cazadores británicos, en la segunda división estará Manuel Cedeño, quien se encargará del batallón tiradores, Vargas y Boyacá, en la tercera división estará el comandante Ambrosio Plazas, quien comandará los batallones, rifles, granaderos, vencedor y Anzoátegui.

Narradora: A primera hora del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los españoles y llegó a la conclusión de que ésta era inconquistable por el frente y por el sur.

Simón Bolívar: Ordeno que las divisiones modifiquen su marcha por la derecha, y se dirigieran al flanco derecho realista, ya que esta descubierto.

Narradora: Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la separación de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición de ataque.

Bolívar baja al centro de comando a hablar con Páez y Cedeño

Simón Bolívar: Páez, voy a ordenar al batallón de los cazadores británicos que marchen hacia el norte para que ocupen las alturas cerca del Batallón Bravos de Apure.

(Se acerca un soldado para hablar  en secreto con Páez)

José Antonio Páez: general, me acaban de decir que el batallón Burgos se está acercando hacia los Batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos.

Simón Bolívar: Vamos a tener que prepararnos porque van a atacar a nuestro 2 Batallones, Cedeño necesito que mandes a unos artilleros a las colinas del Norte para que protejan a nuestros Batallones mientras que ideamos una manera para poder derrotarlos.

Manuel Cedeño: de acuerdo mi general voy a enviar a los artilleros para que protejan a los Batallones

(Páez se acerca al soldado y le dice lo siguiente)

José Antonio Páez: soldado necesito que te dirijas al norte donde está el Batallón Bravos de Apure y le informes que se aparten de ese lugar porque viene el Batallón de los Burgos y tenemos una estrategia para derrotarlos.

Soldado: Esta bien mi general, de inmediato me dirige al norte para informarle esto al Batallón de Apure

Simón Bolívar: Páez necesito que te dirijas de inmediato a comandar el batallón de los bravos de apure para que puedan ganar esta batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com