ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Estrategico Y Planificacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  13.336 Palabras (54 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 54

ESQUEMA

Introducción

1. Concepto de Liderazgo Estratégico

2. Características del Liderazgo Estratégico

2.1. Visión, elocuencia y consistencia

2.2. Compromiso

2.3. Mantenerse bien informado

2.4. Disponibilidad para delegar y dar poder

2.5. Astucia política

3. Desarrollo del Liderazgo Estratégico

4. Importancia del Liderazgo Estratégico

5. Concepto de Planificación Estratégica

6. Herramientas de la Planificación Estratégica

6.1. El Diagnostico

6.2. Objetivos Bien Definidos

6.3. Selección de Estrategias

6.4. Criterios de Evaluación

7. Pasos para el desarrollo de la Planificación Estratégica

8. Proceso de la Planificación Estratégica

8.1. Identificar la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

8.2. Análisis del entorno

8.3. Identificar las oportunidades y amenazas

8.4. Análisis de los recursos de la organización

8.5. Identificar fortalezas y debilidades

8.6. Formular estrategias

8.7. Poner las estrategias en practica

8.8. Evaluación de resultados

9. Importancia de la Planificación Estratégica

10. Usos y beneficios de la Planificación Estratégica

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

En los últimos años se ha incrementado la inquietud de los investigadores por encontrar la forma más efectiva para enfrentar el reto que el movimiento mundial impone en relación al liderazgo estratégico. La naturaleza del liderazgo efectivo, se ha tratado de explicar durante años, por diversos teóricos de la conducta. Miles de antecedentes han sido documentados en artículos, libros e investigaciones. El estudio del liderazgo ha cautivado por siglos al ser humano. Con el incentivo de seguir propiciando la investigación sobre el tema y el propósito de esclarecer su naturaleza se ha escrito el presente trabajo. Encontrar el mejor enfoque que explique el trabajo de un líder, puede ser una labor complicada. Para este problema, proponemos la hipótesis de que el presente documento, dará luz al mismo, proporcionando una descripción práctica y sencilla de los puntos más relevantes sobre la dirección. Cada situación es diferente y no es lo mismo dirigir la alta gerencia de una empresa con adecuada tecnología que un departamento de bajo nivel jerárquico. En este modesto artículo, se conceptualiza al liderazgo gerencial, como un proceso de interacción con los seguidores. Ellos reciben orientación, consejo, guía e influencia. En esta definición, existen varios elementos importantes que deben ser considerados, las cuales se analizan a continuación.

En primer lugar, el liderazgo a nivel estratégico es un proceso de varias personas para tener éxito. En segundo lugar, toma en cuenta e involucra acciones recíprocas con los empleados. Son ellos, por su voluntad de aceptación de la autoridad, los que ayudan a definir la situación para el jefe y permiten el proceso del liderazgo. Las cualidades de gestión del líder serían poco importantes sin la aceptación de la autoridad por parte de los seguidores.

En tercer lugar, se da una distribución del poder entre los líderes y los elementos del grupo. El cuarto aspecto del liderazgo es la capacidad de influencia para utilizar las formas de este poder. En algunas ocasiones, el líder solicita de los seguidores que trabajen de cierta manera y lleven a cabo actividades especiales y diferentes en donde cada elemento del grupo tendrá que utilizar su criterio personal, analizar sus alternativas y escoger la mejor solución con ética. Entonces, en este proceso de decisiones, el subalterno puede y debe ejercitar su juicio personal. Con el presente trabajo se pretende integrar en un solo documento, las investigaciones más relevantes que han sido elaboradas sobre el liderazgo y planificación estratégica de éxito, soportada en las teorías de mayor relevancia que han sido probadas a nivel mundial tratando de presentar, los desarrollos y resultados mas relevantes. Los resultados obtenidos permitirán a los empresarios, académicos, investigadores y estudiantes del área de administración y contaduría explicar el continuo y creciente movimiento internacional bajo la forma de liderazgo y planificación estratégica, enfrentado los retos que impone el éxito empresarial.

1. Concepto de Liderazgo Estratégico

Es la capacidad para anticipar las cosas, tener una visión, conservar la flexibilidad, y atribuir facultades a otros, así como para crear cambios a medida que sea necesario. Vemos el liderazgo no en abstracto o como un objeto de estudio y de teorización, sino como un concepto estratégico; como es proceso competitivo más importante dentro de una empresa.

2. Características del Liderazgo Estratégico

2.1. Visión, elocuencia y consistencia: Una de las tareas claves del liderazgo consiste en dar a la organización sentido de dirección. Los líderes fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com