ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Los Motivos Reales Que Incentivaron Los Viajes Europeos Hacia América En El Siglo XV Y XVI.


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

1-Unanálisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.

Cristóbal Colón llegó a nuestra isla el 5 de diciembre de 1492 en su primer viaje a América con sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Colón describiría en su diario a esta tierra de playas, montañas, ríos y valles como "la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto." Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Isabela, en la Costa Norte de nuestra isla, que ahora sería conocida como La Hispaniola, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro arrollador de culturas, producto del mestizaje, tanto en raza y etnia, como en creencias y costumbres, del español y europeo, el esclavo africano, lo poco que quedara del legado indígena y repetidas oleadas de inmigraciones de medio y el lejano oriente.

En nuestra isla se estableció la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo –llamada Ciudad Primada de América–, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad en América.

Hasta finales del siglo XVI la isla Hispaniola mantuvo el interés de la colonia española por los beneficios que generaba gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras.

Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola emigratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla. En el 1795, un siglo más tarde, España cedió la colonia de Santo Domingo (Saint Domingue) a Francia.

-Redacción de un informe que incluya:

a) El proceso de sometimiento de los nativos y las instituciones coloniales con sus funciones.

b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo. Tomar como referencia, quién y para qué se desarrolló y la repercusión del Comercio Triangular en ella.

c) Las causas y repercusiones de las devastaciones de Osorio en el devenir económico y social de Santo Domingo durante el siglo XVI. Incluir opiniones personales.

INFORME

a) El proceso de sometimiento de los nativos y las instituciones coloniales con sus funciones.

La resistencia de los aborígenes fue afectada de distinta manera, desde el combate abierto con los españoles hasta la huída de los primeros a las montañas y el suicidio colectivo.

La resistencia se inició en 1495 cuando también se inicia la Conquista Española de la Isla. Canoabo hizo frente a los españoles y sitió durante un mes el fuerte de Santo Tomás, que estaba al mando de Alonso de Ojeda.

La captura de Canoabo fue un golpe mortal para las demás tribus indígenas, ya que Colón de inmediato procedió a incrementar una campaña de conquista de los cacicazgos de Maguá y Maguana, saliendo de la Isabela el 24 de Marzo de 1495.

La campaña Militar duró 10 meses y terminó con el sometimiento por colón de todos los caciquez indígenas luego de la célebre batalla de la Vega Real en la que participaron unos cinco mil y no cien mil indígenas como se creyó.

INSTITUCIONES COLONIALES

Corona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com