ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

4. ADMINISTRACION

Se Define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan junto s en grupo logren eficiente mente los objetivos seleccionados. La administración al igual que otras actividades o disciplinas es un arte, por tanto, la administración como una practica o actividad es un arte: El conocimiento organizado que sustenta la práctica puede denominarse Ciencia. En este contexto la ciencia y el arte ni se excluyen mutuamente si no que se completa.

4.1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA:

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA:

Los elementos más importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:

1. El Órgano Administrativo;

2. La Actividad que la Administración realiza;

3. La finalidad que pretende el Estado a través de la administración;

4. El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

ÓRGANO ADMINISTRATIVO:

Son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.

FINALIDAD:

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

EL MEDIO:

El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.

4.2 ADMINISTRACIÓN PRIVADA

Las características de la empresa privada son:

• Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.

• Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.

• Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.

Luis Pazos la define como la empresa formada por particulares. Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.

Astudillo Ursúa señala que estas pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o una persona física o persona jurídico colectiva o moral.

Argumentos a favor:

• Está obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos.

• Produce o busca producir artículos de mejor calidad.

• Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artículos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad.

• Al buscar aquellos productos que dejan un mayor margen de ganancias, las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los más necesarios. Las pérdidas y ganancias son el mejor termómetro de la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos.

• Al existir múltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio.

• Al ejercitar su poder de compra, el consumidor decide qué deben producir las empresas.

Argumentos en contra:

• Busca el lucro y ganancia de unos cuentos, sin importarle el interés colectivo.

• No produce los artículos más necesarios para un país, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias.

• Su creación está fincada por razones egoístas.

• No cumple ninguna función social.

• No retribuye justamente a los trabajadores.

• Entre los capitalistas y los empresarios se llevan la tajada de león.

4.3 ADMINISTRACIÓN MIXTA

La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

Por el ámbito que abarca, la administración mixta puede ser de carácter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirve puede ser de tipo descentralizado, autónomo, semioficial, de participación etc.

4.4 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Resulta difícil esbozar una conceptualización sobre lo que es La Administración Educacional, encontraremos tantas definiciones como teóricos se han preocupado del tema, no obstante esto, pensamos que más que la definición, el hecho que mejor describe lo que es la AD-E, son los pasos o etapas que la conforman. Pero un intento de definición de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com