ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborígenes En Chile


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Aborígenes de Chile.

Hubo 3 factores que dieron origen a una expansión en el territorio de los aborígenes de Chile, que fueron:

1- El clima que permitió la existencia de una variada flora y Fauna.

2- La búsqueda de comida y tierra por los cazadores.

3- Las condiciones del lugar que permitieron que fuera el lugar ideal donde comenzar a vivir en comunidad.

A la llegada de Almagro habían bandas nómades que eran los changos, que se desplazaban por las costas del norte; los pehuenches que se desplazaban por el centro sur y los Onas, Yáganse y Alacalufes que se desplazaban por el extremo sur. También habían bandas sedentarias como los diaguitas y atacameños en el norte, los mapuches en el centro sur y los cuncos y chonos entre Chiloé y el canal de Beagle.

Estaba también la cultura Ghatchi, pero esta presentaba un desarrollo primitivo porque entre los restos de esta cultura se encontraron objetos tan simples como puntas de flecha. Hubieron unos descubrimientos arqueológicos en Puripica o tambillo, los cuales revelaron que hubo una sequia y descenso de la flora y fauna y que estos probablemente terminaron con la emigración de los Ghatchi hacia la costa, esto ocurrió en el 4000 A.C aproximadamente.

Los asentamientos en las zonas costeras impulsaron un cambio en las costumbres, ya que se comenzó a mariscar y a pescar y por estos la punta de piedra se cambio por el anzuelo de concha, los cazadores de fauna terrestre se transformaron en hábiles pescadores y cazadores de fauna marina, las bandas crecieron, pues la estabilidad alimenticia permitió el aumento en la población, por esto se formaron basurales los que dieron origen a conchales. Los conchales que pertenecieron a grupos pescadores y recolectores del norte eran Taltal, Guanaqueros, la Herradura.

La cultura Chinchorro practicaba la momificación de sus muertos, los cadáveres eran preparados de dos formas: se envolvían es esteras o se les extraían las vísceras y se esperaba que estuvieran secos en el interior para luego rellenarlo con otros elementos aplicándole barro en el cara para perpetuar el rostro.

Los principales asentamientos indígenas de la época (3000 AC) se produjeron en las quebradas de Lluta, Azapa, Vitor, Camiña, Loa, Copiapó, Elqui, Limari y Choapa. Los que se asentaron en estas quebradas actividades agrícolas con dedicación casi exclusiva al trabajo de la tierra, también a la crianza de llamas, la elaboración de canastas, paños de algodón, husos para hilar, agujas, cucharas y mas adelante a la utilización de oro, plata cobre y algunas aleaciones.

La cultura San Pedro producía una cerámica roja, pulida con formas globulares, base plana y cuellos.

La cultura Tiahuanaco tuvo influencia en los pueblos sometidos en sus actividades agrícolas y técnicas de irrigación en terrazas y en la cerámica.

Los pucaras eran fortalezas de piedra los atacameños o san pedro III tenían un gran nivel intelectual y dan muestra de eso sus edificaciones y terrazas. También tenían una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com