ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos De La Sierra Ecuatoriana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 7

ALIMENTOS DE LA SIERRA ECUATORIANA

La Sierra presenta diferentes pisos ecológicos y un potencial muy variado de producción que abastece ampliamente el mercado interno; los alimentos que se producen casi en su totalidad corresponden a: manzana, brócoli y papas; las tres cuartas partes de la producción nacional en tomate riñón, cebolla colorada y caña de azúcar; y la mitad de naranja y yuca.

ANIMAL DE LA SIERRA ECUATORIANA

Algunos de los animales más característicos de los Andes ecuatorianos son el cóndor, colibríes, halcones, ciervos, llamas, pumas, zorros de la sierra y ojos de anteojos, entre otros. El cóndor, con su envergadura de alas de casi tres metros, es un símbolo en el escudo nacional del Ecuador.

PLANTA DE LA SIERRA ECUATORIANA

Plantas como la Chuquirahua (esta planta tiene una flor que se cree proporciona buena suerte a los senderistas y andinistas ecuatorianos en las montañas). El Parque Nacional Cajas también es conocido por sus numerosos árboles de Polylepis; árboles de pequeñas dimensiones, sin embargo, en éste parque crecen más de lo normal. Son muy fáciles de reconocerlos pues su inusual corteza se asemeja a capas de papel que se desprenden con facilidad. De hecho, el nombre polylepis significa “muchas escalas”, lo cual es muy apropiado para describir a este árbol.

COSTUMBRES DE LA SIERRA ECUATORIANA

LA MAMA NEGRA

LAS FIESTAS DEL SOLSTICIO INTI RAYMI

BAILE DE LAS CINTAS O TUCUMÁN

CLIMA DE LA SIERRA ECUATORIANA

Temperado seco. Se ubican dentro de este clima las tierras más bajas de las hoyas interandinas abrigadas hasta los 1200 m de altura. Los valles del Chota, Guayllabamba, Patate, Jubones, Yunguilla, Catamayo, Macará y Puyango poseen este tipo de clima. Presenta características como escasez de lluvias, las que no alcanzan los 500 mm anuales. La temperatura media fluctúa entre 20 y 25 ºC.

Temperado semihúmedo. Forman parte de este clima los valles interandinos comprendidos entre los 1200 y 2500 m de altura y ciudades como Ibarra, Paute, Gualaceo, Loja. Tiene escasa pluviosidad que no pasa de los 1000 mm. La temperatura varía entre 15 y 20 ºC.

Temperado húmedo. Se extiende por los flancos internos y externos de la cordillera de los Andes. Abarca las tierras comprendidas entre los 2500 y los 3200 m de altura. La mayoría de las capitales de provincias de la Sierra se ubica en él. Su pluviosidad es mayor que en los anteriores pisos climáticos y llega hasta los 2000 mm anuales. La temperatura promedio está entre 12 y 20 ºC.

Frío húmedo de alta montaña. Comprende las tierras que se encuentran entre los 3200 y los 4650 m de altura. La cantidad de lluvia es irregular, va de los 800 a 2000 mm anuales. Se caracteriza por la presencia de lluvias muy largas y de baja intensidad; la temperatura oscila entre 4 y 8 ºC.

Glacial gélido. Abarca las altas cumbres de las montañas andinas, desde los 4650 m en adelante. La temperatura está siempre bajo cero, es el piso de las nieves perpetuas.

ALIMENTOS DE LA COSTA ECUATORIANA

Productos como: bananas, café, cacao, arroz, caña de azúcar, soya, algodón, frutas cítricas entre otros productos tropicales son cultivados a lo largo de la Costa Ecuatoriana, para satisfacer ambos el consumo interno y los mercados internacionales.

ANIMAL DE LA COSTA ECUATORIANA

Guacamayos militar, Tucán, trompetero aligris, rayador negro, gaviota lava,

Tinamu, cejiblanco, berlepsch, pardo, tinamu, tinamú (carib.) + forme ← formis, en forma de ← forma, forma (lat.): ave terrestre y voladora. El tinamú o gallina de monte se caracteriza por la cabeza pequeña y el cuello delgado, tiene el pico curvo, con la mandíbula superior más grande que la inferior, como el de las Galliformes

PLANTAS DE LA COSTA ECUATORIANA

Arroz

Guayaba

Cacao

Banao

Maracuya

Zapote

Papaya

Naranja (?)

COSTUMBRES DE LA COSTA ECUATORIANA

EL RODEO MONTUBIO

RODEO DE SALITRE

LAS ARMAS DE FUEGO

AMORFINOS

CLIMA DE LA COSTA ECUATORIANA

Esta región comparte tres principales tipos de ecosistemas: al norte, una húmeda y exuberante planicie tropical debido a las corrientes calientes conocidas como Corrientes del Niño o (Corrientes de Panamá), que corren hacia el sur por la parte norte de la costa Ecuatoriana. Hacia el centro y suroeste sabanas tropicales y hacia el oeste y sur de la Península los bosques o selva de clima seco, esto como consecuencia de las corrientes frías y secas conocidas como (Corrientes de Humboldt) que corren hacia el norte a lo largo de la parte sur de la Costa Ecuatoriana.

ALIMENTOS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

La carne de capibara, saíno, tortuga, lagarto y boa, es común en los platos de la Amazonia. De la misma forma se degustan pescados como peiche, bagre, bocachico y piraña.

ANIMAL DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

Una larga lista de aves coloridas incluyen a especies de papagayos y tucanes que se los encuentra en la selva ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com