ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación elemental en Hispanoamérica en el siglo XVIII


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 18

La educación elemental en Hispanoamérica en el siglo XVIII – permanencia y cambio en un entorno colonial

En los pueblos y ciudades donde se instalaron los españoles, después de la conquista aparecieron los que ofrecían educación elemental de la época, maestros y maestras privados que respondían a pedidos de educación por parte de hijos de burócratas, militares, comerciantes, hacendados y artesanos.

Era frecuente encontrar docentes que habían sido militares, escribientes, estudiantes o seminaristas.

Las familias de mayores ingresos contrataban un maestro especial para sus hijos llamado “leccionista”.

Las escuelas más elementales eran mixtas, donde se enseñaba solo lectura, religión, costura y bordado. Los aranceles mas bajos eran para la enseñanza de la lectura, aritmética y doctrina cristiana; siendo el doble para escritura y urbanismo. Por eso era frecuente que muchos sabían leer pero no escribir.

Los cabildos eran los encargados de autorizar y controlar la actividad docente, pero los mismos no demostraban mucho interés en controlar la educación y los docentes podían trabajar sin ser molestados.

Desde el siglo XVII comenzó una relación especial entre docentes y los cabildos, quienes apoyaban a los mismos para conseguir lugar donde enseñar.

También los laicos y sacerdotes se sumaron a los cabildos en apoyo a las escuelas privadas, pagando salarios y becando alumnos pobres

En 1755, en buenos aires, la corporación Hermanas de la caridad fundo un colegio para niñas huérfanas dirigido por laicos. El obispo de Córdoba, José de San Alberto, en 1782 instalo uno similar.

Las escuelas de las comunidades religiosas

Poco después de la conquista llegaron a America ordenes religiosas que instalaron conventos en las principales ciudades y pueblos. Entre ellos estaban los jesuitas, mercedarios, agustinos, franciscanos y dominicos.

Las escuelas eran gratuitas para los más pobres y a veces asistían mestizos o mulatos.

Los conventos femeninos se dedicaron en menor grado a la docencia.

La orden Jesuita fue la de mayor presencia educativa. Comenzó a instalar colegios en America a mediados del siglo XVI. Esta orden se destaco en intentar incorporar a los indígenas a la cultura hispánica y la religión católica, siguiendo dos estrategias diferentes:

- la primera, era educar a los indígenas internados para que estos después al volver a sus pueblos forzaran la transformación cultural. Pero no dio resultado.

- la segunda, fue instalar escuelas elementales en las reducciones. Solo tuvo éxito en las reducciones jesuíticas del Paraguay.

Contenidos y métodos: nuevos enfoques

El contenido de la enseñanza se basaba en el memorismo y la repetición.

- en la primera fase educativa, se enseñaba a leer mediante una cartilla o silabario.

- en la segunda fase; se enseñaba a escribir, etapa a la que no todos accedían.

Todo proceso se acompañaba con la enseñanza religiosa.

La currícula incluía aritmética elemental, costura y bordado para las niñas y a veces geografía, urbanidad, elementos de historia, gramática y latín.

Las clases funcionaban mañana y tarde, con 5 o 6 horas diarias.

Las vacaciones de verano eran breves (una o dos semanas)

Siempre hubo prácticas discriminatorias de raza; en algunos establecimientos solo ingresaban blancos. Los mulatos, mestizos y negros, generalmente iban a los conventos donde no se les ponía trabas.

La disciplina se basaba en castigos corporales.

En 1813 se prohibieron los castigos corporales en territorio español. En lugar de los castigos corporales se busco incentivar a los alumnos con premios y castigos. Los docentes jesuitas usaban la imitación y el miedo a la vergüenza como forma de incentivar el estudio.

Se debían poner los nombres de los alumnos exitosos en tableros públicos, y eran premiados y al alumno perdedor se lo avergonzaba.

El aumento de la oferta y la demanda

Tres fueron los factores que ayudaron a disminuir la oferta educativa en la época borbónica:

1. la expulsión de los jesuitas (1767)

2. el decreto de desamortización en 1804, que determinaba que todas las propiedades fundamentales debían ser medidas. Los fondos obtenidos debían ser depositados en el tesoro real.

3. la otra medida que afecto notablemente la oferta educativa fue la orden de 1774 que prohibía a niñas ser educadas en los conventos.

Esta disminución de la oferta educativa, se vio compensada por la creciente actividad educativa por parte de instituciones religiosas.

Como respuesta a la demanda educativa aparecieron los maestros particulares y a fines del siglo XVIII aparecen en Lima escuelas privadas que además de las primeras letras enseñaban pintura, francés y dibujo. También las escuelas ilegales con enseñanza informal, constituida por maestros blancos, mestizos, negros y mujeres, que no estaban autorizados a ejercer la docencia.

Un rol para el estado

El estado cumple un papel muy importante en los asuntos educativos. Esto cobra fuerza a fines del siglo XVII considerando que solo una población instruida se integraría políticamente y seria útil a la sociedad.

Solo la civilización traería estabilidad política. El estado es el que debe poner en movimiento la maquina educativa, mediante un plan uniforme que establezca la educación publica gratuita y obligatoria.

Manuel Horacio Solari – Historia de la Educación Argentina

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Dos corrientes educativo-culturales influyeron en nuestro país durante la época colonial: la del Norte y la del Plata.

La corriente del Norte se origino en Perú, perteneció a la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com