ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis América Latina


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Analizar la situación de América Latina

Inversión extranjera directa: De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la inversión extranjera directa recibida en el 2014 fue de 158803 millones de dólares, con respecto a los años anteriores se evidencia que la inversión extranjera tiende a disminuir esto se debe al declive del crecimiento económico de la región. Pero con respecto a nuestro país se evidencia un aumento en inversión extranjera con un valor de 774 millones de dólares en el 2014. La disminución de la inversión extranjera es algo negativo ya que refleja menores ingresos para la región.

Deuda externa: El endeudamiento varia mucho de un pais a otro, pero con respecto a años anteriores se puede evidenciar que la deuda externa ha disminuido notablemente en el año 1990 la deuda externa refleja aproximadamente un 70% del PIB mientras que actualmente el porcentaje es de apenas del 16% del PIB.  La disminucion de la deuda externa refleja un aspecto positivo para la region ya que muestra un mayor nivel de solvencia para sobrexistir economicamente en un mercado mundial.

Producto Interno Bruto total y Per Capita: El PIB registrado en el año 2014 fue de 5718252 millones de dólares y el Per capita fue de 9318 dólares por habitante, de acuerdo al grafico se evidencia que el PIB y Per capita tiene una tendencia creciente lo cual es un aspecto positivo para la región.

Socio-demográfico: Con respecto al factor socio-demográfico de la región, la población total es de 634837 millones, la tasa anual de crecimiento es del 1%; en el sector urbano es del 1.3% mientras que en el sector rural es del -0.3%, la tasa de migración es del -0,6%, la tasa bruta de natalidad es del 16,5% mientras que la de mortalidad es del 6%.

Impacto con la crisis mundial y su relación con el Ecuador

Las caídas económicas han provocado aspectos negativos para la región latinoamericana esto se evidencia en varias situaciones como; en la disminución de las exportaciones de la región las cuales disminuyen en un 14%, este declive de las exportaciones se ha dado por los últimos tres años. Esto también se debe por los cambios de la estructura del comercio mundial por lo cual América Latina ha perdido actividad. Las principales razones que influyen sobre la región son la falta de coordinación macroeconómica, el desacople del sector financiero y los cambios del comercio global. Los sucesos negativos para América Latina debido a la crisis mundial son la devaluación de la moneda, la caída de exportaciones e importaciones, aumento del déficit comercial y la desaceleración del crecimiento, todo esto conlleva consecuencias negativas para las distintos países ya que al formar parte de un sistema mundial y ser dependientes de las potencias mundiales los desequilibrios económicos generan cadenas de efectos negativos que atentan contra la economía de la región. Además debido a la demanda deprimida se ha evidenciado la caída de precios de diferentes productos primarios como el petróleo que han perjudicado directamente a la economía de algunos países como el nuestro, generando grandes deslices en los presupuestos estatales. La debilidad del comercio intrarregional es alarmante ya que se conforma de un número significante de empresas pequeñas y medianas generadoras de empleo. Pero aun así la región debe prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que se derivan de estos cambios en la segunda economía mundial. Las exportaciones de la región hacia China se concentran en recursos naturales brutos o procesados pero las importaciones desde ese país superan a las exportaciones dándose una balanza negativa, aspecto desventajoso para la región latinoamericana. En conclusión para las economías emergentes de la región, es difícil aumentar las exportaciones, la producción y las inversiones cuando las grandes economías desarrolladas no expanden sus mercados.

Los distintos sucesos suscitados en la región también afectan a la economía del país como fue el caso de la devaluación del peso colombiano suceso negativo que afectó gravemente a la economía de la zona norte del país disminuyendo el PIB de la provincia de Tulcán principalmente, además Ecuador al ser exportador de petróleo, la caída del precio de este producto ha generado una crisis económica debido al desvase del presupuesto nacional, la economía ecuatoriana pasa por un momento difícil y se prevé que el próximo año puede empeorar. Las alianzas establecidas con el Gobierno de China no han sido beneficiosas para el país ya que se ha adquirido una deuda con esta nación la cual tal vez será saldada en muchos años y el petróleo del territorio ecuatoriano está vendido en su mayoría, y además otros recursos que poseía la nación como el oro ya no son de su posesión. El país tiene un descrecimiento notable que ya es palpable, debido a la mala administración que se ha suscitado pero más que eso la caída del precio del petróleo afecto gravemente al país al ser la principal fuente de ingresos de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com