ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Hushanam Hampi


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS LITERARIO DE "USHANAN JAMPI" (ULTIMO REMEDIO)

a.- TITULO: "Ushanan Jampi"

b.- AUTOR: Enrique López Albújar

c-. CORRIENTE LITERARIA: Indigenismo

d.- ÉPOCA: Contemporánea

e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo

f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento

g.- LOCALIZACIÓN: El cuento pertenece a la obra "Cuentos Andinos"

h.- FORMA DE EXPRESIÓN: El cuento está escrito en prosa.

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

A.- LOS PERSONAJES

a.- Personaje principal

-Conce Maille: Protagonista del cuento. Es un indio corpulento, astuto y audaz ladrón. Se caracteriza por ser intrépido, desconfiado, cauteloso y violento; pero en su corazón guarda un profundo amor por su madre y su tierra.

b.- Los personajes secundarios:

-José Ponciano: Comunero del pueblo de Chupán que denuncia a Conce Maille ante el tribunal de los yayas el robo de su vaca.

-Tribubal de los yayas: Jueces de la comunidad.

-Marcos Huacachino: Jefe del tribunal de los yayas,

-José Facundo: Comunero que traiciona a Conce Maille, facilitando su captura. Hombre que tiene siempre la mentira en la boca y que es capaz de engañar con facilidad hasta al mismo diablo. Conce Maille le cortó la lengua por mentiroso y traidor.

-Nastasia: Madre anciana de Conce Maille.

-Natividad Huaylas: El que vendió el toro a Ponciano.

-Santos: Comunero que espía a Conce Maille por mandato de los yayas para capturarlo. Cuando lo ubica en la choza de Nastasia, avisa al jefe de los yayas.

-Los pobladores de Chupán que participan en la captura y muerte de Conce Maille.

ESCENARIO:

Las acciones que realizan los personajes se desarrollan en el pueblo de Chupán

TEMA CENTRAL:

El abuso de las autoridades contra los indígenas.

LA ESTRUCTURA

El cuento "Ushanan Jampi" carece de capítulos.

"Ushanan Jampi" está estructurada de acuerdo a la narración lineal en tres partes:

a.- INICIO: La suspensión de los quehaceres de los pobladores de la comunidad de Chupán para la reunión urgente en la Plaza de Armas con la finalidad de juzgar a Conce Maille por ladrón.

b.- NUDO: El tribunal de los Yayas juzga al poblador Conce Maille por robar una vaca a Ponciano y después de deliberar su caso determinan su destierro del pueblo Chupán para siempre.

c.- DESENLACE: El regreso de Conce Maulle a su pueblo de Chupán y su muerte horrible (Ushanan Jampi).

LOS RECURSOS LITERARIOS

Los recursos literarios que utiliza magistralmente el escritor Enrique López Albújar son las siguientes:

a.- Símil:

-"... y lanzó un grito breve y gutural, lúgubre, como el gruñido de un cerdo dentro de un cántaro".

b.- hipérbole:

-"Sonó una descarga y una lluvia de plomo acribilló la puerta de la choza"

c.- Personificación:

-"Siento pasos que se acercan, y los perros se están preguntando quién ha venido de fuera".

d.- Reduplicación:

-"¡Amigo Conce! ¡amigo Conce!, Facundo quiere hablarte".

- "Ya está! ¡ya está! ¡ya está!¡Ushanan Jampi!

e.- Enumeración:

-Maille sonrió satánicamente ; desenvainó el cuchillo ; cortó de un tajo la lengua de su víctima y se levantó con intención de volver al campanario"

ARGUMENTO DE LA OBRA “USHAMAN JAMPI”

En la plaza de chupan todas las personas del pueblo se reunieron para presenciar el acto de justicia que se le iba a hacer a Conce Maille porque se le acusaba de robar la vaca de José Ponciano los yayas se encontraban en frente de la casa comunal estaban pinchando coca para que les aconseje en el momento de la justicia luego escupideros la coca picchada el jefe de los yayas Marcos Huacachino ordeno que trajeran al Cunse Maille lo trajeron maniatado y conducido por cuatro mozos era un indio alto y con mirada amenazadora a la gente que se encontraba presente ordeno que lo soltaran la misma persona que lo mando a traer una vez libre cruzo los brazos José Ponciano lo acusaba de haberle robado una vaca el miércoles pasado el afirmo lo dicho pero se defendió alegando que era por venganza porque Ponciano le había robado un toro el año pasado no se quejó porque él no necesitaba que nadie le haga justicia y él lo hacía con sus propias manos entonces Ponciano negó que le había robado el toro y dijo que se lo compro a Natividad Huaylas y este indio afirmó lo dicho por Ponciano entonces Maille lo miro con más furia los dos y dijo que era tan ladrón como Ponciano y que ahí todos se robaban entonces todos los presentes se habían ofendido .el jefe del tribunal l e pregunto a Ponciano cuanto costaba su vaca y el respondió que treinta soles aproximadamente entonces Maille dijo que no podía pagar esa cantidad entonces se le iba a embargar sus tierras , ganado y su choza y que tenía que ser desterrado porque era la tercera vez se metía en un problema como ese y que representaba un gran peligro para todos del pueblo entonces le aplicarían el jitarishum y tenía que irse del pueblo para siempre que si volvía le aplicarían ushanan-jampi Maille encogió los hombros miro al tribunal con desprecio entonces se lo llevaron acompañados por la muchedumbre y comenzaron a descender por una escarpada senda después de un cuarto de hora llegaron a un riachuelo el jefe de los yayas levantó su vara y ordenó que lo soltaran entonces se dirigió a Cunce Maille y le dijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com