ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.

Ensayos : Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5
  • Estética: También llamada teoría del arte propone explicar el fenómeno artístico y todo lo que se relacione con este. Se ocupa de si la belleza o la fealdad están de manera objetiva presentes en las cosas o solo en la mente del individuo.
  • Percepción: La raíz de la estética es la percepción, induce a determinar que la sensación que percibe cada uno tiene altas garantías de objetividad, cuando muchos coinciden en una misma forma de percepción.

Categorías estéticas:

  • Majestuosidad     -Elegancia o grandeza      -Bello y feo
  • Gracioso y ridículo         -Trágico y cómico
  • Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.
  • Semiótica/semiología: Es la ciencia que estudia los sistemas de los signos en la cotidianeidad del diario vivir.
  • Relación del arte y la religión: La relación entre arte y religión ha sido en épocas pasadas desde la prehistoria hasta el renacimiento una manifestación fuertemente cimentada en la vida cotidiana de la sociedad, pero en la actualidad es casi imperceptible.
  • Patrimonio cultural: Es la herencia que nos han transmitido nuestros ancestros de generación en generación, que como una semilla encierra lo mejor y más significativo del conjunto y de la individualidad propia de un pueblo o de una unión de pueblos que conforman una nación.
  • UNESCO: Se dedica a declarar ante el mundo lo que se convierte en patrimonio cultural, y al mismo tiempo la encargada de guardar y proteger todo lo que pertenece a la humanidad dentro de esta índole.
  • P.C  tangible (ejemplos):  Todo lo que se puede tocar como zonas arqueológicas o monumentos históricos, libros e innumerables figurillas
  • P.C intangible (ejemplos): Todo lo que no se puede tocar como las leyendas, las tradiciones orales, las costumbres.
  • Paleolítico (2000,000-10,000 a.C.): El Homo Sapiens aparece en este período su forma de vida era nómada, y vivían en cuevas o chozas provisionales, es en el que encontramos las primeras manifestaciones artísticas, su arte era rupestre y mueble.
  • Eras de la prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
  • Stonehenge: Arquitectura megalítica, monumentos de culto Astral o funerario conmemorativo, realizados con grandes piedras y según su acomodo el nombre que se les ha dado: Menhires, Dólmenes y Cromlesh.
  • Neandertal: Era más fuerte y agresivo, se alimentaba de carne y su fuerza lo hacía competitivo Su forma de vida era nómada, y vivían en cuevas o chozas provisionales.
  • Cromagnon: Se dedicaba a la recolección de frutos para su alimentación, era de complexión menos fuerte pero era pacífico. Su forma de vida era nómada, y vivían en cuevas o chozas provisionales.
  • Arte rupestre: Arte de las cuevas, se refiere a la escritura hecha sobre piedra.
  • Arte mueble: Todas las figuras que se tallan en pierda, ponen especial atención a las partes femeninas, a las figurillas se les llama “Venus”.
  • Neolítico: Nace la agricultura y ganadería, así que comienza lo que es el trabajo haciendo un cambio importante en el sistema económico.  Dejan de ser nómadas para ser sedentarios y nace la fabricación de utensilios “microlitos” como hachas. Surge el culto religioso hacia la naturaleza y los astros.  Los brujos se convierten en sacerdotes y provoca la concepción de la religión, encontramos la pintura documental o anecdótica donde representan la acción de la caza.

  • Zigurat: Construcción más importante de Mesopotamia

Culturas:

  • Mesopotamia: Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, colindando con Egipto, cultura a la que pertenece.  Para los sumerios había dos fuerzas fundamentales de las que provenía el universo entero: Ea, o espíritu del abismo, y Dakina, la tierra en Mesopotamia esta concepción moría con la materia que la había engendrado así que el individuo y su historia desaparecían. Las artes plásticas fueron mucho más importantes la arquitectura y la escultura que la pintura, que en Egipto alcanzó la excelencia.
  • Persia: Localizada en la meseta de Irán, entre los valles del Tigris y del Éufrates por un lado y del Indo por el otro es una región rodeada por montañas.  Es una región que se ha descubierto, estuvo habitada por pequeñas poblaciones Neolíticas.  Tanto el gobierno como el arte y la religión marcaron a Persia como el centro cultural, político y económico de su época, lo que permitió sentar las bases de su desarrollo como contribuir al desenvolvimiento de las culturas con las que tuvo contacto, ya fuera dominándolas o estableciendo importantes redes comerciales. El primer momento de esplendor de la arquitectura persa tiene lugar durante la dinastía Aqueménida, cuyo reinado se extiende aproximadamente desde el 550 al 331 a.C.
  • -Egipto: Se encuentra al noreste de África, su vida religiosa, socioeconómica y política gira entorno del río Nilo, este río es considerado como sagrado tanto de la vida como de la muerte. La vida y la muerte, sobre todo la última son el centro de su diario vivir, por lo que le dan primordial importancia a la elaboración de tumbas, momificación, y culto a los dioses que acompañan este despertar y dormir. Existen 4 tipos de construcciones Mastabas, Pirámides escalonadas, Pirámides lisas, Hipogeos.
  • -India: Un país lejano y desconocido para los occidentales. Para el hombre indio la naturaleza era de orden divino, y por debajo del dios supremo de todas las deidades eran igualmente poderosas que luchaban entre sí y se vencían unas con otras. Los invasores provenientes del Asia Central intentaron devastar su cultura pero les fue inútil su intento ante tan fuerte, desarrollada y arraigada a su suelo y con valores religiosos sumamente significativos que aunque terminaron fusionándose predominó la India dando nacimiento a una nueva era de pensamiento.

  • Budismo: Siempre ilustró leyendas búdicas como forma de enseñanza, así que introdujo temas cotidianos en los que las figuras eran mesuradas y de gran dulzura y en los cuales Buda se concebía como un hombre y no como un dios.

  • Hinduismo: Rendía culto a la tierra, diosa madre. Acentuar la grandeza del Ser Supremo recurrió al arte colosal e ilustró sus leyendas con temas y motivos fantásticos.
  • Cultura Harappa: Las primeras manifestaciones artísticas indias son plasmadas por esta cultura. Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que actualmente tienen una gran importancia dentro de la cultura india, como el Mahabharata y el Ramayana.
  • Literatura Hindú: Ilustró sus leyendas con temas y motivos fantásticos. Libros sagrados como el Mahabharata y el Ramayana. 
  • Arquitectura Hindú: se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones
  • Emmanuel Kant: Cobró relevancia el principio del "arte por el arte", derivado de las tesis de Kant según las cuales el arte tenía su propia razón de ser. Propone en su Crítica a la razón pura, esto es, examinar a la luz de la razón todas aquellas materias o disciplinas a las que pretende aplicarse, esto quiere decir que empieza la historia del Arte de una forma científica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Antropología-Estudia-al-hombre-desde-sus-inicios-por/4283564.html

"Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados." ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Antropología-Estudia-al-hombre-desde-sus-inicios-por/4283564.html>.

"Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Antropología-Estudia-al-hombre-desde-sus-inicios-por/4283564.html>.

"Antropología: Estudia al hombre desde sus inicios por ende ha influido en el arte porque nos da a conocer el arte de nuestros antepasados.." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Antropología-Estudia-al-hombre-desde-sus-inicios-por/4283564.html.