ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de imagen. Gemelas Idénticas. Diane Arbus


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

Autor: Diane Arbus. Nació el 14 de marzo de 1923 en Nueva York y murió el 26 de julio de 1971 en su ciudad natal.

Título obra: Identical Twins, Roselle, New jersey, 1967.

Contexto socio-histórico. Diane Arbus estuvo marcada por la película Freaks (La parada de los monstruos), de Tod Browning (1932), e influenciada por los sucesos sociales de los años 60 producidos en Estados Unidos, que marcó a una juventud harta de la llamada "sociedad del bienestar" y lastrada por los desastres de la guerra del Vietnam y conmocionada todavía por el asesinato de Kennedy. Mandan por entonces el arte del contestatario Andy Warhol y la literatura descarnada de Truman Capote.

Así, Arbus elige para sus fotografías a personas marginales como los enfermos mentales, personajes de circo, prostitutas, travestis, familias desestructuradas o disfuncionales, niños desamparados, gigantes, borrachos, enanos, locos, e incluso los gemelos, que en aquella época eran considerados una "rara avis".

"Fotografiado por Diane Arbus, cualquiera es monstruoso". Susan Sontag, escritora (1933-2004).

Tipo de función de la imagen:

Función informativa, porque la podríamos considerar una copia de la realidad; nos informa fielmente de la presencia de dos niñas gemelas que están frente a nosotros. Pero podemos ir más allá y casi dar por hecho que la autora más que informar nos quiere comunicar y en función de la capacidad de cada persona o receptor de la imagen de imaginar esa comunicación se hará más completa o no.

"Mirar es ver de una manera consciente y productiva" (Fenomenología de la imagen, Josep M. Català Doménech, pág. 7).

Sigamos la definición anterior y dejemos de verla para pasar a mirarla, busquemos más allá. Es entonces cuando la imagen pasa a tener una función reflexiva y nos provoca sensaciones, nos hace reflexionar sobre quiénes son esas niñas, qué hacen, donde están, porqué van vestidas así, si son felices, que edad tienen, porqué una está contenta y la otra no tanto. ¿Forman dos caras de la misma moneda? La imagen nos hace reflexionar y mucho. Impacta.

En el campo de la imagen, podemos habar de elementos formales, tales como imagen fotográfica, con profundidad y fija, accesible a la visión próxima y de carácter realista. [1]

En cuanto a los parámetros culturales y artísticos, estos están marcados por lo mencionado en el apartado del contexto socio-histórico de la autora y su fotografía. Diane Arbus fue una mujer que buscó divertirse a la vez que sufrió lo indecible. Quiso vivir sin ataduras pero que al final no pudo deshacerse de ellas, para acabar suicidándose pocos años después de realizar esta fotografía. Arbus vivía dos caras de una misma moneda, como parece decirnos en esta imagen de dos gemelas, que parecen la misma en dos momentos distintos, uno aparentemente alegre, otro aparentemente triste. Como ella. Dos caras misteriosas, entrañables a la vez que inquietas; quizás de una misma niña. Quizás de una misma persona: Diane.

Estructura de la imagen: La imagen no parece enmarcada de manera física. El marco visual lo establece el tamaño de la fotografía, que está tomada aparentemente en la calle, podría ser una terraza, un balcón, etc., y el espacio entre las niñas y el marco natural de la cámara. El plano americano de las niñas no invita a pensar que si ampliáramos la imagen, fuera de ese marco visual, esté pasando algo. De hecho, parece todo lo contrario, que la autora hizo un apartado con las niñas para que fueran fotografiadas con tranquilidad y consciencia absoluta.

La imagen no despierta movimiento, pero eso sí, está casi tan perfectamente encuadrada y centrada que si trazáramos una línea justo en medio de las dos niñas y cortáramos por ella, obtendríamos dos fotos diferentes sin perder en ningún caso información.

Reflexión sobre la imagen: La utilización del blanco y negro nos sugiere que la autora quiere influenciar sobre nosotros mismos a las primeras de cambio. ¿Y si la imagen real corresponde a dos niñas vestidas con sendos vestidos verde esmeralda, con cinta en el pelo de color rosa a juego con las medias y sus ojos fueran de un color azul celeste agradable? Unas niñas un tanto misteriosas pasarían a ser probablemente dos niñas "normales" y quizás felices para el receptor, aunque, eso sí, un tanto avergonzadas por ser fotografiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com