ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis étnico-social de la situación en Hispano-América


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  8.201 Palabras (33 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Faculteit der Letteren en Wijsbegeerte

El Americano de Simón Bolívar

Análisis étnico-social de la situación en Hispano-América

   Géneros ensayísticos en la literatura hispanoamericana  

                                                       Dr. Diana Castilleja

                                                                 Trabajo realizado por:

                                                              Pablo Arnau Hernandez

Índice

1. Contexto

p. 3

      1.1 Biografía……………………………………………………………………

p. 3

      1.2 Contexto Histórico del ensayo……………………………………

p. 4

2. Background

p. 5

      2.1 El ensayo no publicado del Americano……………………

p. 5

      2.2 Estructura y resumen del tema principal por párrafos..

p. 5

      2.3 Estilo del ensayo…………………………………………………………

p. 7

3. Análisis del ensayo

p. 7

      3.1 Cuadro Sinóptico y comentario general………………………

p. 7

      3.2 Temas del ensayo a resaltar………………………………………

p. 16

            3.2.1 El deseo frustrado y otro cumplido de Bolívar……………………

p. 16

            3.2.2 Las diferentes etnias en la América……………………………………

p. 18

            3.2.3 Estrategias políticas pro-independentistas…………………………

p. 21

            3.2.4 Para-texto e Inter-texto de Simón Bolívar…………………………..

p. 22

4. Bibliografía

p. 23

1. Contexto

1. 1 Biografía

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació el 24 de julio 1783 en Caracas, Venezuela. El militar y estadista venezolano fue el protagonista principal de la emancipación americana, razón por la cual le otorgaron el título de Libertador de América. Sus campañas militares llevaron a la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La familia Bolívar es de origen vasco. Sus padres, Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la nobleza criolla venezolana. Ellos fallecieron cuando era muy joven. Simón y sus cuatros hermanos heredaron una gran fortuna.

En ese entonces, Venezuela era una Gran Capitanía del Imperio español en el que la población estaba muy contrariada por los privilegios que tenían los oligarcas españoles. Aunque los criollos gozaban de ciertos privilegios, ya no tenían exactamente los mismos derechos que los españoles peninsulares por la culpa de las reformas borbónicas que habían destituido los criollos de los principales cargos políticos y religiosos. Las reformas adoptadas por el Estado borbónico impulsaron los movimientos insurgentes en América del Sur. Además, los criollos se habían forjado una identidad “americana” y esto también reforzó el sentimiento de independencia.

Simón Bolívar se formó viajando a Europa, leyendo a pensadores como Rousseau, Montesquieu, Voltaire que influenciaron la corriente de la Ilustración. Se empapó de la intelectualidad ilustrada de esa época.

Sus acontecimientos y sus logros se comprimen en las tres primeras décadas del siglo XIX y este esquema presentado a continuación, muestra, de forma enumerada, la materialización de su trayectoria.[1] 

  • En 1815, Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica y el artículo no publicado del que tratamos en este trabajo. Analizaremos el contenido de este documento en profundidad.
  • En 1819, consiguió la independencia de Nueva Granada y creó la República de la Gran Colombia.
  • En 1824, colaboró en la independencia de Perú con la victoria de su Ejército Unido Libertador sobre el ejército realista español en las batallas de Junin y Ayacucho.
  • En 1825, reunió el Congreso de Panamá con la idea de la unión de los Estados de América.
  • En el mismo año, organizó lo que llamó Federación de los Andes con el objetivo de unir las regiones liberadas del dominio español.
  • En 1826, redactó la Constitución Política del Perú conocida como la Constitución Vitalicia.

1.2 Contexto histórico del ensayo

El artículo de Bolívar fue escrito el 28 de septiembre de 1815, tres semanas después de escribir una de sus más famosas obras Carta de Jamaica, este periodo de su vida responde a su exilió en la colonia británica, este duró desde mayo a diciembre del mismo año. Carta de Jamaica y el Ensayo no publicado al editor de la Gaceta Real de Jamaica se escriben en su última etapa en Kingston. Simón Bolívar estaba buscado por el imperio español y fue víctima de un intento de asesinato en la capital jamaicana y por eso tuvo que abandonar su exilió allí, desde entonces, marchó a Haití para continuar sus labores políticas.

Jamaica fue un lugar seguro para Bolívar hasta su fallido intento de asesinato porqué las relaciones de las metrópolis española y británica no pasaban por su mejor momento, ya que las dos competían por el dominio del tráfico de mercancías en el océano y por cuál de las dos llegaba a tener más influencia en el nuevo continente. Es por eso que El Libertador vio un lugar seguro en Jamaica para protegerse de las leyes hispánicas.

Las intenciones tras estos dos ensayos escritos en Kingston eran de convencer a Gran Bretaña de la necesidad de la independencia de la América Latina frente al imperio español. En Carta de Jamaica explica la situación en que están las colonias y el porqué de la necesidad de emancipación, y por otro lado en su artículo no publicado, explica, a uno de los medios más influyentes en el país, la naturaleza de sus gentes y la verdadera naturaleza la cual responde la independencia. [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (391.3 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com