ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Indigena


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

ARTE INDIGENA

MARCO HISTORICO

Los grupos de indígenas que lograron establecerse.Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esa migraciones:

A la llegada de un primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.

Un segundo grupo llegó hace aproximadamente 7.000 años.Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.

El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 añospor el Río Negro.Fue más numeroso y ya corresponde a unacultura con nombre propio: “La culturaArawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.

El cuarto grupo fue el de los caribes.Estos indígenas desplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieronsu dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.

Además en el occidente del país, indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a unacultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

Distribución geográfica de los arahuacos.-

La distribución geográfica aproximada de arahuacos y caribes correspondientes a las regiones actuales de Venezuela fue la siguiente:

“Los arahuacosocuparon”:

Las RegionesLitorales de la Península de la Goajira y Estado Falcón.

La RegiónLlanera de los Estados Barinas, Portuguesa y unafranja de tierrashasta el Mar Caribepor el área de Chichiriviche.

Tierras del bajoOrinoco“Loscaribesocuparon”:

RegionesCentrales.

Sierra de Perijá

Zonasoccidentales del sur del lago de Maracaibo.

La culturaandinaocupó:

Las regiones de Mérida y Trujillo.

Los descendientes de esos grandes núcleos culturales y otros grupos no clasificados, divididos en numerosas y diversas agrupaciones, y residenciados en distintos lugares de la geografía, eran los quepoblaban el territorio de Venezuela cuando llegaron los europeos a fines del siglo XV.

IndígenasActuales.


La población indígena o fue aniquilada o esclavizada, o fue integrándose a la cultura diferente que les fue impuesta. Sin embargo, quedaron restos de las antiguas culturas preservadas por lo inaccesible del ambiente o porque fueron replegándose hacia las zonasfronterizas o selváticas distribuidos en una 30 etnias. (Etnias son agrupaciones que tienen unamisma lengua y cultura).
Las más numerosas son:

En el Estado Zulia:

Goajiro.

En el Territorio Delta Amacuro:

Warao.

En el Estado Bolívar:

Panare.

En el Territorio Amazonas:

Yanomami y Piaroa.

En el Edo. Bolivar y en T.F. Amazonas:

Makiritare.

En los Estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas: Kariña.

En el Estado Apure:

Yaruro.
Los demás grupos étnicos tienen una población po rdebajo de las 5.000 personas.
Expresionesplásticas.-
Al tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com