ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES INDIGENAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA CRISTOBAL ROJAS

ARTES INDIGENAS

Profesor: Enrrique montero

Integrantes:

kimberly quijada

mariangela Gutierrez

Luis Nava

Eduard Vera

Angeles soto

henderson Romero

Elis cuadros

Geobanny leon

ESQUEMA

introduccion

1:El arte indigena

2.El arte prehispanico

3.El arte prehistorico en venezuela

4.El arte cotidiando

5.El arte australiano

6.El arte hispanico

7.el antiguo arte del kakadu

*conclusion

*anexos

*bibliografia

DESAROLLO

EL ARTE INDIGENA:

Arte indígena o arte nativo es el arte de los pueblos indígenas La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropología clásica identificaba con los pueblos primitivos , hace que en algunos casos se identifique con el denominado arte primitivo (concepto de gran ambigüedad, pero muy importante por su influencia en la rpm antropología cultural estética de las vanguardias del arte temporario); mientras que la reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.

Desde ese punto de vista, el arte indígena es una de las formas esenciales de transmisión de la cultural, así como un medio de importancia crucial para que un grupo humano se identifique a sí mismo y se preserve en el tiempo y frente a otros grupos. La imposición de culturas dominantes a través del arte colonial la produjo el muchos casos la aculturación de los pueblos indígenas y con ella la transformación radical de sus manifestaciones artísticas; aunque en otros se produjeron verdaderos casos de sincretismos o sincretismo cultural y artístico. De ambas posibilidades se nutren las formas artísticas del denominado arte colonial en sus distintas variantes locales y temporales.

Aunque el uso de la expresión "arte indígena" suele limitarse a las artes plásticas (inseparablemente unidas a la artesanía o artes decorativas, en culturas que no distinguen artes mayores de artes menores), también la música y la danza son vehículos de expresión artística de extraordinaria importancia para estas culturas, del mismo modo que la literatura, en la gran mayoría de los casos en su vertiente oral (mitos de origen, leyendas, cuentos). Todos estos artes, en el arte indígena, suelen estar desprovistos de toda pretensión de originalidad, representando la continuidad de una tradición de forma idéntica a la imagen que los estudiosos de la época romántica en Europa se hacían del folclore o cultura popular de sus naciones, ya por entonces abocadas a la transformación en sociedades industriales.

Se ha intentado el establecimiento de paralelismos o la identificación de elementos similares al arte indígena en ciertas manifestaciones artísticas relativamente recientes surgidas en el seno de la cultura occidental, particularmente en los estilos musicales que surgen a partir de la incorporación de influencias de grupos marginados, como el flamenco o el jazz (gitanos y afroamericanos respectivamente

que los temas abarcan todas las facetas de la vida social de los humanos (caza, guerra, trabajos, ceremonias, jerarquías, sexo, familia, incluso, diversión...) y, sobre todo, a medida que las sociedades humanas evolucionan, la glorificación del poder y de los poderosos.

Arte prehispánico

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. En otras palabras el arte es la forma en que las personas, expresan o emiten sus sentimientos mediante obras. El arte prehispánico de Venezuela se define como las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles. Este arte se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Es realizada por artesanos que tienen la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, la pintura los grandes mitos que dan origen a su cultura. El Arte de la Venezuela Prehispánica

*Manifestaciones Culturales Ind刕enas. Hace unos 15.000 años se inicio el doblamiento del territorio Venezolano. Al parecer nuestro territorio se convierte en el paso seguro y obligatorio de de hombres de diversas culturas, procedentes de Centroamérica, del Caribe y de Sudamérica. De todos los grupos humanos, que utilizaron nuestro territorio como vía o paso para realizar diversas actividades, solo se establecieron tres familias aborígenes:  Los Ara guacos: Ocuparon la región accidental y sur del país. Sus tribu más importantes fueron Los Aguachas, Los Binabas, Los Ca berres, entre otros.  Los Caribes: Se establecieron en las zonas montañosas del norte, la región del sur y oeste del Lago de maracaibo y parte de Guayana. Se destacan entre otras tribus las siguientes: Los Teques, Los Caracas, Los Motiles, Los Cumanagoto…  Los Ti moto-cuicas: ocuparon exclusivamente la región de los Andes Venezolanos. Entre sus tribu mas representativas se mencionan: Mucuchies, Timotos, Mucuñuques y Cuicas.

* Manifestaciones Artísticas de los Indígenas Prehispánicos. Como sabemos nuestro indígena jamás malversó, ni malversara su ambiente, su medio; al contrario vivió y vive en constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com