ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte militar y ciencia indigena


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

ARTE Y CIENCIA MILITAR INDÍGENA

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras nuestra civilización indígena estaba en pleno apogeo unos belicosos por excelencia, sea para defender territorios, saqueo o de las tribus vecinas indica que se poseían características para la defensa partiendo del uso de los recursos que nos ofrecía el medio ambiente, como característica fundamental en el armamento militar desarrollaron arcos, flechas envenenadas algunas de madera otras de espinas de peces, objetos metálicos y macanas y para su transporte muchas civilizaciones de la costa se transportaban a través de curiaras, insignes nadadores destacaron por su resistencia ante la invasión europea, el principal enemigo aparte de la colonización española fue el debilitamiento de las fuerzas por las infecciones provenientes del viejo mundo, que diezmaron la poblaciones más desaroladas.  Para estudiar las costumbres de los sistemas militares indígenas venezolanos se requiere distribuirlos por sus zonas geográficas por  distribución político territorial, es por ello que tenemos:

En los Andes: Los Timotes Cuicas: Diferenciados por los Timotes ubicados en Mérida y  los Cuicas ubicados en Trujillo formando una gran nación que se comunicaba casi bajo una lengua. El arte militar estaba llevado a conservar prisioneros y enterrarlos vivos como sacrificio.

Por el Lago de Maracaibo se ubicaban las tribus de: Los Goajiros nómadas en busca de alimentos, los Bari indomables indígenas resistentes a las evangelizaciones hostigaban a los españoles en la defensa del río Catatumbo.

Al noreste de Venezuela: Los Jirajaras primeros pobladores de Barquisimeto indomable carácter frente a los españoles, su organización militar se basaba en escuadrones de defensa y la implementación de sistemas de comunicación preventivos. Los Ayamanes ubicados entre Falcón y Lara en su desarrollo del arte militar estaba la comunicación y prevención por medio de cuernos soplados, la destrucción de rastros. Los Caquetíos ubicados en Maracaibo, divididos en parcialidades familiares como la distribución en escuadras de los ejércitos, construían  fortalezas, capturaban prisioneros y poseían un cacique supremo lo que indica una estructura organizativa piramidal. Los Quiriquires residían en Maracaibo siendo excelentes navegantes, determinaron vías de acceso y comunicaciones fluviales para el comercio, en el arte militar atacaban embarcaciones. Los Achaguas eran una gran confederación de quienes hablaban el mismo idioma, hábiles con las canoas en donde la mujer era la piloto, utilizaban fortificaciones, la política era usada para la convivencia, la artillería estaba conformada por arqueros.

La región norte central: Los Caracas ubicados en las costas caribeñas eran agricultores de economía ahorrativa, en el arte militar tenían distinción de los rangos militares caciques y capitanes quienes dirigían la guerra, la mujer formaba parte de las tropas, agrupados por confederaciones. Los Cumanagotos excelentes nadadores, en el arte militar diestros en arco y flecha, incursionaban por vía subacuática en las luchas, utilizaban mensajeros para guerras, se comunicaban por humaredas.

Distribuidos por costumbres pueden definirse por áreas culturales obteniendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com