ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aunque no soy nacida en República Dominicana mis padres si, por eso quiero agradecerte por todo lo que hiciste para librar el país & hacerlo independiente & soberano mi pana.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Leishka Bonilla Mora.

Id: 1061793

Prof: José Antinoe

Asignatura: procesos socio-históricos Dominicanos.

Fecha: 14-4-2015

Juan pablo duarte

Aunque no soy nacida en República Dominicana mis padres si, por eso quiero agradecerte por todo lo que hiciste para librar el país & hacerlo independiente & soberano mi pana.

Gracias a Dios no sigues con vida para que veas en que se ha convertido el país por el cual luchaste tanto & por el cual te esforzaste. Las cosas no salieron tal & como la planeaste porque no todos son tan jevi y saben que lo que como tu, duarte , pero ahí vamos.

Tú dijiste una vez que “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, pero “Patria” & “Honor” son palabras que apenas quizás aparecen en ciertos discursos baratos. Porque tu sabe como e eta vaina aquí. En la escuela me enseñaron que el juramento de los Trinitarios decía: “…cooperar con mi persona, vida y bienes…” & aquí los funcionarios son hombres que obligan a cooperar a las personas para ellos llenarse de bienes, y uno se queda pensando y que lo que con eto como e la vaina.

Haití no nos domina. Pero más de un millón de haitianos vive en nuestro país. Muchos son explotados y esto nos trae ciertos problemas a nivel internacional. En Haití hubo un terrible terremoto hace unos años y parece como si nosotros fuésemos los únicos que estamos obligados a ayudarles y como si fueramos  alos únicos que tienen que azarar. Otros países solo han hecho alarde que querer ayudar pero Puerto Príncipe sigue como si el terremoto hubiese sido ayer.

Perdóname por decepcionarte diciéndote estas palabras, pero necesitaba que sepas como esta tu Quisqueya La Bella.

Se despide una puertoriqueña, pero felizmente con sangre dominicana.


Matías Ramón Mella

Lamentable tengo que empezar tirándote la vaina como e  diciéndote que ya no hay quien tenga el valor de lanzar un trabucazo & luchar por República Dominicana como lo hiciste tu lo de ahora son unos añemao.

Tú qué hiciste tanto por el país, que en 1843 estuviste en oposición contra Boyer, queriendo sacarlo del gobierno para asi poder librarnos & por esto te aliste a la oposición haitiana para derrocarlo.

 En ti vemos un ejemplo en el pasado, un valor a seguir en el presente & una referencia de que el hombre que lleva un uniforme militar debe cultivar valores por encima de las vicisitudes de su tiempo & pensar siempre en valores más altos & comprometidos, que trasciendan el tiempo & permitan mostrar una intachable hoja de servicio a la patria, al Ejército & al nombre de la familia de donde nació.

Quien demandaba, ante todo, tener salud, corazón & juicio para poder ganarle la batalla a esos hombres sin juicio & sin corazón que en el pasado, igual que hoy, conspiran contra la salud de la Patria.

Diciendote que lo que con que lo que me despido menol.-

Francisco del Rosario Sánchez

Sánchez… Tanto que decir que no sé por dónde empezar. A pesar de que no eras alguien de siempre sonreír, eras el que más agradaba al llegar a los lugares porque tu era el ma jevi el que sabia de la real vaina que lo que tu dice tu sabe te va hacel sanchez? tu sinceridad & buenas intenciones siempre eran observadas por todo el que te conocía, aunque sea a primera instancia.

Tu capacidad para observar a las personas & darte cuenta de que tan sinceras o falsas pudieran llegar a ser era excepcional, no es que no te agradaba Mella, sino que sabias que el algún momento iba a traicionarlos, incluso, en una carta le comentas a Duarte: “Ramón Mella se prepara para ir para allá… aunque nos dice que va a Saint Thomas…. Y no conviene que te fíes de él, pues es el único que en algo nos ha perjudicado NUEVAMENTE por su ciega ambición e imprudencia”.

A pesar de que pasaste casi toda tu vida huyendo & que tu familia fue fusilada, luchaste como todo un campeón & nunca te diste por vencido & por eso mi admiración por ti.

Espero esta carta pueda llegarte, sin nada más, me despido.


Pedro Santana

Te doy tus meritos por lo positivo que hiciste en el país, como también te crucifico por haber hecho lo que hiciste con la anexión de España tu ere duro bi.

La República Dominicana confiaba en ti & tenía toda la fe en que harías lo mejor por el país, pero lo desbarataste & nos hiciste sentir pena por nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com