ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro de Ciencia y Tecnología en República Dominicana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

El Futuro de Ciencia y Tecnología en República Dominicana

El término “País del tercer mundo “fue por primera vez utilizado por el francés Alfred Sauvy en 1952 para describir a ciertos países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría el primer bloque occidental y el segundo bloque comunista. Hoy en día se utiliza el término “Tercer Mundo” para referirse a los países que según los criterios de los llamados países del primer mundo (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto) son considerados como subdesarrollados. Cabe destacar que la expresión "tercer mundo", es sinónimo o se utiliza para describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Cómicamente son también llamados “países en vía de desarrollo”. Esta situación nos lleva a la pregunta ¿acaso tienen los países subdesarrollados algún tipo de ciencia y tecnología?, y si este es el caso ¿cual es el futuro de esta? Es fácil contestar la primera parte de la pregunta que es “si” pero la segunda parte es mucho mas compleja.

La República Dominicana y dos terceras partes de la población mundial que se encuentran en Latinoamérica, África y Asia son considerada “países del tercer mundo” o como es políticamente correcto decir, “países en vías de desarrollo”.

Los síntomas de fuertes limitaciones en el modelo de exportaciones vigente, sin embargo, han permanecido, llevando a una situación de incertidumbre respecto a la sostenibilidad del modelo económico actual y, consecuentemente, a fuertes presiones para iniciar cambios en la estructura sectorial existente: el sectortextil, así como otros sectores industriales domésticos, encara una creciente competencia internacional de parte de economías intensivas en mano de obra, el sector turismo experimenta limitaciones derivadas del dominio de la modalidad “todo incluido” y las dificultades para aumentar los derrames de dicho sector sobre la economía, dados los déficits existentes en infraestructura y servicios públicos más allá de los enclaves turísticos1.

Adicionalmente, y a pesar de visibles avances en varios frentes de la política social –como, por ejemplo, la amplia expansión en la cobertura del sistema educativo producida por la implementación del Plan Decenal de Educación– el modelo económico vigente ha mostrado severas limitaciones en su capacidad para conseguir una amplia dispersión de los beneficios del crecimiento a lo largo y ancho de los estratos socioeconómicos y las regiones geográficas de la República Dominicana.

La salida a estos cuellos de botella puede encontrarse probablemente a través de una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com