ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residencia Temporal Republica Dominicana


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

RESIDENCIA TEMPORAL

La Residencia Temporal se otorga al extranjero solicitante de residencia, aspirante a residir temporalmente o definitivamente en territorio dominicano, que complete regularmente su expediente y las exigencias de las reglas migratorias y de la institución.

Toda la normativa que rige este procedimiento se encuentra en los artículos 35, 39, 41, 44 y siguientes de la Ley General de Migración No. 285-04, y artículos 43 y siguientes de su Reglamento de Aplicación No. 631-11.

Los Requisitos para la solicitud de una Residencia Temporal están establecidos en el artículo 48 del Reglamento 631-11 para la aplicación de la ley 285-04 sobre Migración y deberá ser realizada en el siguiente orden:

1.-Realizarse un examen médico autorizado por esta DGM.

El examen médico es autorizado en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración donde debe presentar los siguientes documentos:

Pasaporte original, que se devolverá inmediatamente sea verificado,

o 2 Copias de la Hoja del Pasaporte donde está la foto,

o 2 Copia de la Visa de Residencia,

o 1 Copia del Acta de nacimiento.

o 2 Copia del sello de última entrada

Autorizado el examen médico el extranjero deberá ir al laboratorio indicado y autorizado por esta Dirección General de Migración a realizarse los exámenes médicos.

Inmediatamente realizado el examen médico debe depositar un expediente que debe contener los siguientes documentos:

1.-Copia de la Visa de Residencia (RS) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado Dominicano en el país de origen del extranjero, y copia de la entrada por puesto migratorio al país.

2.-Formulario de solicitud de residencia temporal, debidamente completado por el extranjero, cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante el oficial migratorio en el Departamento de Extranjería de esta D.G.M.

3.-Entrevista Informativa que se le entregará al momento de tomarse las huellas digitales y la firma.

4.-Acta de nacimiento, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma.

A. En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillado y traducido al español si esta en otro idioma.

B. En el caso de cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si esta en otro idioma.

4.-Certificado de no antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma.

A. Si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 anos.

B. Si en los últimos 5 años el extranjero ha residido en República Dominicana ininterrumpidamente, el acta de antecedentes penales deberá ser el de la República Dominicana, pero deberá justificar esta permanencia de cinco anos con una CERTIFICACIÓN DE PERMANENCIA ININTERRUMPIDA DE CINCO ANOS que deberá solicitar en el departamento de Certificaciones de la Dirección General de Migración. Si con esta certificación no puede probar la permanencia ininterrumpida en territorio Dominicano deberá depositar otras documentaciones de demuestren su condición, puede ser una declaración jurada con 7 testigos que den fe de conocerle y de su permanencia, entre otras.

5.-Un Certificado de no antecedentes penales de República Dominicana, en el caso de que el extranjero tenga más de seis(6) meses residiendo en el país.

6.-Seis (6) fotografías recientes tamaño 2 x 2 de frente y seis (6) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco, las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil.

7.-Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes. (FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE, INCLUYENDO LA PORTADA Y LAS PAGINAS EN BLANCO)

A. En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si esta en otro idioma

8.-Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda;

9.-Si en la solicitud de Residencia Temporal se va a incorporar como dependiente a su cónyuge, deberá depositar los documentos que avalen la solicitud del cónyuge: pasaporte, acta de nacimiento y acta de matrimonio o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

10.-Si en la solicitud de Residencia Temporal está incorporado como dependiente hijos menores de edad, deberán depositar los documentos que avalen esta solicitud: pasaporte, acta de nacimiento correspondiente, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si se encuentra en otro idioma.

Los hijos mayores de edad dependientes económicos de sus padres pueden ser avalados económicamente por éstos, quienes deberán hacer una carta de garantía especificando que es hijo mayor de edad aun dependiente económico, por eso su decisión de ser su garante. (Debe depositar declaración de solvencia económica y prueba de garantía).

11.-Una póliza de garantía, contratada con una compañía de seguros autorizada por la D.G.M, para cubrir sus gastos de salud y repatriación cuando proceda y/o una Declaración jurada sobre la solvencia del garante, firmada por éste, dos testigos, acompañada de las fotocopias de las cedulas de los testigos y del garante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com