ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETÍN B 14


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

BOLETÍN B 14

El Boletín B-14, señala la existencia de dos tipos de utilidades básicas por acción, la ordinaria y la preferente:

“Utilidad Básica por acción Ordinaria. Es la utilidad (o pérdida) neta atribuible a cada acción ordinaria, determinada en función del promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el periodo contable.” Párrafo 13.

“Utilidad Básica por acción Preferente. Es la utilidad neta atribuible a cada acción preferente, determinada en función del promedio ponderado de acciones preferentes en circulación en el periodo contable.” Párrafo 14.

Suponga que una entidad obtuvo los siguientes resultados en su periodo contable:

Utilidad neta $2,000

Promedio ponderado de acciones ordinarias 400

Promedio ponderado de acciones preferentes 100

La utilidad básica por acción ordinaria es de $5 ($2,000 de utilidad neta entre un promedio ponderado de acciones ordinaria de 400)

La utilidad básica por acción ordinaria es de $2 ($2,000 de utilidad neta entre un promedio ponderado de acciones preferentes de 100)

La utilidad por acción se presenta al pie del estado de resultado (no conlleva algún registro contable).

En notas a estados financieros se revela “La utilidad básica por acción preferente, el promedio ponderado de acciones preferentes, la utilidad preferente atribuible y la fórmula para calcularla”, así como “La conciliación entre los numeradores y denominadores, entre la utilidad básica ordinaria y la utilidad por acción diluida, con descripciones del tipo de contrato o instrumento financiero que implica las acciones ordinarias potencialmente dilutivas.” Párrafo 61 del Boletín B-14.

BOLETÍN B-14

UTILIDAD POR ACCIÓN.

ANTECEDENTES

La utilidad por acción es un indicador financiero utilizado ampliamente por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en los mercados de valores.

OBJETIVO

Definir los elementos y metodología de cálculo para determinar la utilidad por acción, así como las reglas para su presentación y revelación en los estados financieros.

ALCANCE

Las reglas del presente boletín son obligatorias para:

Entidades cuyas acciones representativas de su capital social se encuentran inscritas en una Bolsa de Valores.

Entidades que sin tener sus acciones inscritas en una bolsa de valores, incluyen en su información financiera datos de su utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com