ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletín B-14 y Norma Internacional de Contabilidad 33


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Boletín B-14 y Norma Internacional de Contabilidad 33

A continuación se mencionaran las características generales y las más importantes del boletín b-14, con esto se podrá entender de mejor manera dicho boletín.

El boletín b-14 tiene como propósito definir los elementos y metodología referente al cálculo para obtener la utilidad por acción (se refiere a la parte de la utilidad o perdida neta del periodo contable correspondiente a las acciones ordinarias o preferentes), al igual se mencionaran las reglas para su presentación y revelación en los estados financieros.

La utilidad por acción es un indicador financiero que lo utilizan mayormente los analistas e inversionistas, con eso se puede tomar diversas decisiones en los mercados de valores. Forman parte de una razón precio-utilidad o también múltiplo de utilidades, la cual tiene demasiada importancia para que se evaluara el potencial generador de utilidad en diferentes instrumentos de capital.

La comisión de principios de contabilidad emitió el boletín con el objetivo de cumplir con los requisitos de revelación suficientes de la información financiera, al igual de establecer una metodología especifica igual para todas las entidades.

Es obligatorio el boletín b-14 para entidades en donde sus acciones representativas de su capital social se encuentren inscritas en una bolsa de valores y entidades que sin tener inscritas sus acciones en una bolsa de valores, incluyen en su información financiera datos de su utilidad por acción.

La utilidad básica por acción ordinaria es el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones ordinarias, entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el periodo y la utilidad básica por acción preferente es al igual el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones preferentes, entre el promedio ponderado de acciones preferentes en circulación del periodo.

El promedio ponderado de acciones se determina considerando el numero de días dentro del periodo contable en que estuvo en circulación las acciones incluyendo las que se derivaron de eventos corporativos o económicos que modificaron la estructura del capital.

Cabe señalar que las acciones ordinarias que potencialmente son dilutivas se deben determinarse de forma independiente para cada periodo anual o intermedio sobre el que se informe, también que para su presentación se debe mostrar al pie del estado de resultado integral la utilidad básica por acción ordinaria y la utilidad por acción diluida.

Ya una vez mencionadas las características generales del boletín b-14 proseguiré a la Norma Internacional de Contabilidad 33. La cual tiene como objetivo establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción en las entidades y que tenga un mejor efecto comparativo en los rendimientos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com