ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases para la historia constitucional peruana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA CONSTITUCIONAL PERUANA.
15.03.19. (extra).
Resumen ejecutivo sobre las bases para la historia constitucional del Perú. 
Lo desfasado en el día a día jurídico
¿Qué papel tiene la historia en nuestra sociedad, en nuestro espacio social? 
El papel de la historia en la sociedad es trascendente, puesto que la historia se refiere a lo que paso, a lo que ya no existe, muchas personas después de esta definición perderán todo el interés de la materia, no verán con mismos ojos leer un libro del siglo XIX o del siglo XVIII porque ya no existe y pensaran que ya no repercute en nuestro día a día, pero lamentablemente están equivocados. La historia surge al igual que la ciencia y al igual que el derecho surgen precisamente en los siglos anteriormente mencionados, en el siglo XIX.
Conocer los acontecimientos que han ocurrido años anteriores nos ayudan en gran manera colectivamente hablando, puesto que los errores que cometimos en el pasado, ya no los volveremos a cometer en la actualidad. 
La historia es muy amplia, justamente por su complejidad tiene divisiones las cuales se encargan de que cada rama de la historia sea explicita y precisa, es por esto que una de las tantas ramas de la historia es la filosofía de la historia, la cual se encarga netamente de filosofar, de pensar, más de no de confirmar si es que un hecho ocurrió verdaderamente o no. 
¿La historia es única?
Es común preguntarnos si es que la historia es uniforme, si es que la historia que está escrita en los libros precisamente narra los acontecimientos pasados, pero esto es erróneo, puesto que la historia como expreso Winston Churchill “la escriben los vencedores” hay una parte de la historia la cual no se cuenta, de la cual en años anteriores no existía registro y es por tal motivo en donde se ignoraba algunos detalles históricos es que surge “La Escuela de los Anales” en donde se tocan temas que en la “historia de acontecimientos” no, temas tales como la vida, lo comercial o lo religioso, y es gracias a esa Escuela de los Anales que a día de hoy tenemos de manera explícita diferentes tipos de historia, tales como la historia de mentalidades, la historia del sexo, la historia de la vida privada, entre otros. 
¿Cuál es el concepto universal de historia?
No hay un concepto universal acerca de esta ciencia tan importante y tan bella, puesto que existen varios ideólogos de importante carrera intelectual que intentan definir la historia, ideólogos como Huizinga, Carr, Marrou y W. Bauer, en particular comulgo más con W. Bauer, el cual nos dice que “la historia trata de describir y explicar los fenómenos de la vida, en cuanto los distintos conjuntos sociales, seleccionando aquellos y dirigiendo su atención principal sobre los cambios que no se repiten en el espacio y en el tiempo. 

¿Qué relación tiene la historia y el derecho? 
La historia al igual que el derecho siempre ha existido, la diferencia es que la historia se divide en dos, en la historia como proceso social, en donde no aparece la escritura aun, y la historia como proceso científico, en donde los peritos en la materia se concentran más, el derecho se podría decir que existió desde el siglo XVIII a.C con la aparición del código Hammurabi. 
No solamente tiene relación en el ámbito cronológico, sino que también tiene relación en el ámbito jurídico, pues si es que llega a estudiarse y a tratar de juzgar una ley antigua, que ha pasado y se ha quedado atrapada en la historia al día de hoy esta entra en caducidad, no procede porque la ley no es la actual, pero sucede todo lo contrario en el ámbito penal, puesto que si un delito se realizó por ejemplo en 2010 tiene que ser juzgado con las leyes propias de ese año, no con las leyes actuales, la historia y el derecho en el ámbito cronológico y en ámbito jurídico están estrechamente relacionadas. 
¿Por consiguiente podemos afirmar que la historia y el derecho tienen el mismo fin de investigación?
No, en materia de la historia son hechos, sucesos, datos empíricos que requieren una metodología acorde con tales hechos, en materia del derecho en cambio consiste en reglas genéricas, abstractas, de carácter general, que pretender encauzar conductas. La historia trata de narrar los hechos tales y como acontecieron en determinados tiempos, mientras que el derecho no tiene nada que ver con el hecho que sea verdadero o falso. 
Tienen fines diferentes, pero no es que sean materias que no se necesite una de la otra, todo lo contrario, el derecho al igual que cualquier institución humana transcurre en el tiempo y es ahí el punto de unión entre una la historia y el derecho. Como punto de unión de estas dos ciencias sociales, surge la historia del derecho, el cual por mucho tiempo fue una materia confusa puesto que no se sabía si es que la ciencia era netamente histórica o netamente jurídica, yo comulgo con el autor Domingo García Belaunde, el cual nos expresa que la historia del derecho es historia a secas, tiene enfoque historico, perspectiva histórica y método aún más historico. 
¿Entonces quiénes se encargan de formar y estudiar la historia del derecho? 
Tanto los historiadores como los juristas, pues los historiadores son los que más han trabajado en aspectos jurídicos del pasado, aunque no es menos cierto que son numerosos también los juristas que han hecho contribuciones al mismo campo, por consiguiente aunque un historiador del derecho necesita, aparte de su propia formación histórica un previo entrenamiento técnico que le permita entender el materia jurídico que manera, un jurista también puede contribuir a la construcción de la historia del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com