ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional Argentina


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Guía de trabajo

para el estudiante virtual

Historia Constitucional

Argentina

Elaborada por el Prof. Martín Horacio Barrandeguy

Marzo de 2019

MARCO GENERAL

A) concepto:

      Este curso ha sido diseñado para lograr que los alumnos virtuales de Relaciones Internacionales conozcan, comprendan e interpreten  los procesos históricos que llevan a la Argentina moderna, distinguiendo las ideas directrices de cada una, ejerciten el pensamiento crítico y la reflexión, a través del análisis de los procesos históricos y a su vez puedan comparar las instituciones locales con las existentes en otros países y regiones, también es la idea que valoren los aportes de la historia y puedan aplicar lo aprendido a casos de la vida real.-

B) como está compuesto:

      Lo conforman ocho módulos, que serán desarrollados a lo largo del curso semestral. Se publicara en el entorno virtual de aprendizaje de la UCASAL el material de lectura, para organizar y sostener el ritmo de lectura, así como los foros y actividades individuales y grupales que permitirán ir realizando el aprendizaje.-

C) Módulos a tratar:

semanas

Módulos

1

0: introducción al Aula Virtual, conocimiento y práctica de herramientas

2 y ½ 3

1: Europa y la expansión del mundo.-

½ 3 y 4

2: Las revoluciones americanas. La conformación del Estado-Nación.-

5 y ½ 6

3 De las autonomías provinciales a Rosas 1820 – 1850.-

½ 6 y 7

4 El fin de la política de Rosas y los conflictivos años de la organización nacional

8 y ½ 9

5: La bases de la modernización

½ 9 y 10

6: De la década del ´30 a Perón

11 y ½ 12

7: De la revolución libertadora a Onganía y el onganiato.-

½ 12 y 13

8: Del estado autoritario al estado democrático 1970-1994.-

14

Cierre, Evaluación del Tutor, Autoevaluación

      Con la intención de mejorar la comprensión de las ideas que se desarrollan a lo largo del curso se incluyen: un glosario, organizadores gráficos y una sección en permanente actualización de enlaces a artículos y notas periodísticas sobre el tema, los cuales tendrán asiento físico en un grupo cerrado de Facebook, de carácter informal y de acceso voluntario

D) tareas a realizar:

Algunas orientaciones acerca de la metodología del curso:

      Se propone una metodología abordada desde la perspectiva constructivista del conocimiento. Por  tanto,  se  debe  realizar  una  lectura  crítica  de  los  contenidos.  Además,  las  diferentes actividades de aprendizaje que se proponen tratan de generar oportunidades de aprendizaje, fomentando  la  problematización, la  reflexión  crítica  y  el  intercambio  y  discusión  entre  los integrantes  del  curso.  Los  participantes  trabajan  tanto  individualmente  como  en  equipo, desarrollan propuestas originales y realizan una construcción colaborativa del conocimiento.

      ¿Para qué son los foros? Los foros están orientados hacia la construcción colaborativa del conocimiento, con base en los contenidos del módulo y las experiencias de los participantes. El espacio de interacción cognitiva, es decir, el lugar de enseñanza y aprendizaje por excelencia, lo constituye  el  FORO.  Los  foros  de  cada  semana  y  sus  correspondientes  discusiones  se presentan como unas de las actividades fundamentales para que los participantes aprehendan los contenidos propuestos. Allí se espera que realicen sus intervenciones de acuerdo con las consignas planteadas por el tutor.

      ¿Cómo  deben  ser  las  participaciones  de  los  estudiantes?  Deben  estar  basadas  en  los contenidos, pero también estar de acuerdo con sus experiencias, ser coherentes y tomar en cuenta los comentarios de los compañeros.

      Tipos de foros colaborativos: Habrá foros de reflexión de los contenidos y foros de simulación de la práctica, buscando el desarrollo del trabajo colaborativo y la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. Se tratará de que las preguntas generadoras para cada foro sean del tipo socrático, que motiven a pensar y reflexionar, por lo que se evitarán preguntas  cuyas  respuestas  sean  copias  o  recuperaciones  de  los  textos  estudiados.  Se intentará direccionar la atención a lo preguntado, recogiendo aspectos novedosos en el abordaje que  puedan hacer  los  participantes, o  permitiendo la  profundización de  algunas temáticas específicas que sean notorias en el grupo.

      Dentro del desarrollo de cada módulo (que tendrá una duración de dos semanas) los participantes deberán participar en uno o más foros que compartirán con los integrantes del aula virtual. El hilo conductor de la discusión en estos foros estará dado por la respuesta a un conjunto de preguntas a partir de las cuales se espera que los participantes puedan ejemplificar las ideas que se desarrollan en el curso, emitir sus opiniones sobre cuestiones controvertidas e identificar, anticipar o dar solución a problemas que se suscitan. Estos foros serán moderados por el tutor del curso.

Algunos comentarios sobre la educación virtual:

      La educación debe preparar para la vida, y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello, habrá de utilizar metodologías activas que  favorezcan la  interacción entre el alumnado, la  integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y de solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com