ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques De Integracón De América Latina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica o América Latina se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, es decir las derivadas del latín (español, portugués, francés). La designación no se aplica en ninguno de los casos a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) o América central como Belice con el inglés como idioma oficial.

América Latina está considerada como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo Sur. Este subcontinente abarca una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitud sur lo que implica una gran variedad de climas desde tropicales hasta antárticos.

Es propio de la región, la enorme variedad de climas a la cual se agrega un paisaje caracterizado por altas montañas, zonas húmedas, bosques, extensas planicies, desiertos, estepas, páramos de altura, manglares, etc. Es así como las diversidades combinadas de climas y accidentes geográficos resultan en una gran variedad de hábitats. Se podría afirmar, sin muchos riesgos de equivocarse, que el rasgo predominante de la región es su impresionante diversidad, tal vez la mayor de todos los continentes.

La expresión clara de esta diversidad se revela por ser la región más húmeda del planeta y albergar al mismo tiempo el área más seca, el desierto de Atacama. Su promedio de precipitaciones es 50% más elevado que el promedio mundial, concentrando 30% del total de aguas continentales del planeta, con una escorrentía media anual de 370 000 m3 por segundo.

Esta peculiaridad dominante determina de inmediato que el análisis de la problemática ambiental latinoamericana escapa a cualquier intento de generalización; lo que puede aparecer válido en determinados espacios geográficos, no lo es en otros.

México, Colombia y Perú combinan una gran variedad de zonas ecológicas: montañas, desiertos, bosques tropicales, etcétera.

Es posible distinguir en América Latina al menos las siguientes zonas ecológicas que definen diferentes tipos de hábitats:

a. Hiperhúmedas y húmedas: tienen altas temperaturas y precipitaciones anuales promedio de más de dos metros, con máximos de hasta más de nueve metros, como por ejemplo el Chocó en Colombia. Incluyen las selvas pluviales siempre verdes (tropical rain forests); obviamente, la mayor parte de la Amazonia cae dentro de esta categoría.

b. Subhúmedas: sus niveles de precipitación fluctúan entre 700 y 2 000 mm al año, pero tienen además un periodo seco por año que puede oscilar entre tres y ocho meses. Son las zonas de selvas bajas caducifolias de Centroamérica y de algunas zonas del norte y el centro de Sudamérica. Esta categoría también incluye las sabanas o pastizales tropicales y las pampas o pastizales templados. Las primeras con sus dos millones de kilómetros cuadrados representan la décima parte de la región e incluyen, entre otros tipos de sabanas, a los llanos venezolanos y los cerrados brasileños. La pampa o pastizal templado o sabana extratropical abarca 500 000 km2, prácticamente su totalidad se ubica en territorio argentino, tiene una media de 500 a 1 000 mm de precipitaciones anuales, con temperaturas que oscilan entre 16 y 17°C.

c. Semiáridas: las precipitaciones anuales fluctúan entre 400 y 700 mm, con temperaturas variables. La vegetación es fundamentalmente de arbustos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com