ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 2 “MIGUEL BERNARD PERALES”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL        [pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 2 “MIGUEL BERNARD PERALES”

UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA 1

  • COMPETENCIA GENERAL: Argumenta las razones que explican los procesos históricos a través de la confrontación de hechos fundamentales, sustentando una postura personal.
  • COMPETENCIA PARTICULAR: Justifica las razones de la conformación de la identidad nacional a través de sus raíces culturales.

UNIDAD 2: CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROCESOS HISTORICOS 1. MEXICO ANTIGUO Y 2. EUROPA SIGLOS XV Y XVI

  • RAP 1:Identifica las características de las culturas mesoamericanas ubicándolas en tiempo espacio y considerándolas como parte de la identidad nacional,
  • RAP 2: Identifica los elementos políticos, económicos y culturales de Europa del siglo XV Y XVI, entendiendo su influencia en la colonización de américa.

PROFESOR: JAIME EDMUNDO TORRES SALAZAR

ALUMNA: DAMIAN LOPEZ DOLLY ITZEL

GRUPO: 1IV01

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es identificar los elementos básicos de la identidad nacional a través del concepto de historia total, construir y comprender las características del México antiguo y Europa siglo XV y XVI. Como ya Sabemos, grupos de seres humanos llegaron a América pasando del continente asiático al continente americano a través del estrecho de Bering. Poco a poco emigraron hacia el sur y se establecieron en diferentes lugares de nuestro continente donde desarrollaron diferentes culturas en respuesta al medio ambiente.

En Mesoamérica donde el medio era favorable se desarrollaron superáreas culturales a lo largo de los horizontes culturales: preclásico, clásico y posclásico. Por otra parte en Europa, durante el siglo XV es notable el gran avance en navegación lo que al mismo tiempo los lleva a Españoles y Portugueses a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. En la búsqueda de nuevos territorios en 1942 Colon descubre América, lo cual no significaría solo la conquista económica sino también la conquista espiritual e ideológica.

MEXICO ANTIGUO

EUROPA SIGLO XV Y XVI

1. Tiempo y espacio geográfico.

  • PRECLASICO (2500 a. de c.- 200 d. de c.): aparecen  superáreas culturales, que fueron la venta en la costa Atlántica, Monte Albán en la región Zapoteca,  y Mayas. Se tuvo un notable contacto con la naturaleza, pues por el territorio favorable de 5 se comenzó a desarrollar  una agricultura incipiente, principalmente de maíz, como consecuencia los habitantes comienzan a tener una vida sedentaria. Inicio de conocimientos matemáticos, médicos, astronómicos, técnicos y artísticos. Rendían culto principalmente a la fertilidad.
  • CLASICO (200 d. de c.- 900 d. de c.): Está representado por el desarrollo de las culturas: Teotihuacana, Zapoteca y Maya clásico. Este periodo se caracteriza por un importante progreso tanto en las actividades que realizaban, como en el pensamiento y conocimientos que fueron adquiriendo en el horizonte preclásico, pues aquí la agricultura de maíz alcanza su punto máximo, ya que se empiezan a desarrollar nuevas prácticas agrícolas con  sistemas hidráulicos y de riego, así como la consolidación de los conocimientos de matemáticas, medicina, y arte. Religión politeísta.
  • POSCLASICO (900 d. de c.- 1521 d. de c.): en este periodo aparecen nuevas civilizaciones a consecuencia de la desintegración de las ciudades del clásico, como son la tolteca, mixteca, huaxteca, totonaca y azteca. Se perfeccionan avances tecnológicos y científicos lo que permite un gran desarrollo en la agricultura, en los sistemas de riego, la arquitectura, medicina, las matemáticas astronomía y las artes.

1. Tiempo y espacio geográfico.

  • Los habitantes que permanecieron en Asia, África y Europa se establecieron cerca de lagos y ríos. Comenzaron  a crear herramientas más elaboradas como armas, cerámica, canastos y textiles, las investigaciones que hacían acerca del mundo que los rodeaba y el tener un gran proceso en la navegación  en el siglo xv llevo a portugueses y españoles a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales .
  • fue notable también  el desarrollo en la imprenta técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación.
  • También tuvieron un estancamiento en cuanto a la tecnología y la agricultura, por lo que después comenzaron con las expediciones para poder extender sus territorios. Y mediante estas, descubrieron nuevas tierras que después los llevo a tener un gran avance en su economía ya que explotaron y adquirieron sus riquezas.
  • Aparece el humanismo y renacimiento, pues los burgueses promueven la investigación de la naturaleza para tener nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, lo que hace que surjan nuevos pensamientos e ideales.

2. Estructura Política.

  • En el periodo clásico, habían una gran diferencia en cuanto a las clases sociales, en primer lugar estaba el gobernante que también era llamado el gran señor, posteriormente la nobleza que estos eran parientes de los gobernantes mismos que practicaban la guerra que era muy representativa de ese entonces, después estaban campesinos y artesanos y finalmente el pueblo trabajador. Estaba gobernado por un poder central y conseguía todos sus territorios mediante la guerra.  Posteriormente en el periodo posclásico aparecieron los gobiernos militaristas.

2. Estructura Política.

  • El feudalismo fue desapareciendo en la edad moderna pues burgueses y soberanos se unieron para poder controlar a los señores feudales, formando grandes ejércitos, y mediante esto se eliminaron los tributos de tráfico, la nobleza se convirtió en una corte decorativa y los reyes en monarcas absolutos. Resurgieron las ciudades burgueses y apareció una nueva clase con poder económico.
  • Entonces se modificó la forma de gobierno pues el poder estaba formado por un poder central y una política solida basada por funcionarios burgueses.

3. Elementos Económicos.

  • Todas las civilizaciones basaron su economía en actividades agrícolas puesto que desarrollaron avanzadas técnicas como el uso de la chinampa y obras hidráulicas, pero también el comercio  fue importante, pues las ciudades intercambiaban los productos que había en su región por otros que no tenían. Otro elemento relevante fue el del pago de tributos.

3. Elementos Económicos.

  • Principalmente su economía se basó en el comercio, y en este periodo hubo un mejoramiento hacia las rutas terrestres y vías fluviales
  • También un punto importante en su economía fue mediante el descubrimiento de nuevas tierras, donde había riquezas, tanto materiales como naturales lo que permitió que pudieran explotarlas y extraer sus riquezas.
  • En la edad moderna comenzó la circulación de la moneda, así como la aparición de créditos y la banca.

4. Aportaciones Culturales.

  • Fueron buenos astrónomos, elaboraron un calendario exacto hasta el siglo XV. pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.
  • Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
  • Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas). Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

4. Aportaciones Culturales.

  •  Idioma, religión, desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.
  • Después de la conquista hubo un mestizaje donde también hubo intercambio de ideas y pensamientos pero también de arte entre las culturas. Lo que llevo a crear nuevos pensamientos y nuevas culturas que surgieron a través de ello.

5. Conclusión.

  • Todas estas etapas y el avance tanto en tecnología, ciencia, agricultura, economía, como de pensamiento, cultura y arte, fueron puntos importantes que caracterizaron a México en esta época y que tiempo después fueron factores de gran importancia para el nuevo desarrollo de técnicas y métodos para las nuevas generaciones.

6. Conclusión.

  • Al igual, todos los avances que hubo en esta época como, el desarrollo de la navegación, la circulación de la moneda, las expediciones y descubrimientos de otros territorios llevaron a una nueva etapa, la cual tuvo un importante desarrollo que marcó el inicio de otra sociedad con más elementos como el arte, la cultura, ciencia, tecnología, economía, para la creación de nuevos inventos y descubrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com