ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roladora CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N° 4


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N° 4

“LÁZARO CÁRDENAS”

“ROLADORA JUL’S”

INTEGRANTES:

DÍAZ ORTÍZ BRAYAN

GUTIÉRREZ PÉREZ JUAN DANIEL

MENDOZA ARZATE DIEGO

MONTERROSA LÓPEZ URIEL

NAVA LIMA RICARDO

OCHOA MARTÍNEZ ALEXIS MANUEL

VARGAS ABAD JUAN RAMÓN

ASESOR:

BATISTA GARCÍA JUAN DOMINGO

GRUPO: 6IM4

I.PROTOCOLO

IDEA MOTORA

El señor Miguel Domínguez Moreno es un herrero, su taller se ubica en la calle Sudzal Mz 28 lt 381-A col Pedregal De San Nicolás Tlalpan una  de las principales fuentes de ingreso es  fabricar las bases para camionetas en las que se transportar garrafones de agua para la purificadora de agua "Manantiales Ajusco".

 Las base tienen travesaños ovalados para transportar los garrafones de manera horizontal, para su fabricación él mandaba a rolar las varillas donde se colocan los garrafones pero esto eleva demasiado su costo de fabricación y el señor no cuenta con el capital para invertir en una maquina roladora ya que las maquinas disponibles en el mercado son de grandes tamaños y un costo muy elevado, a partir de esta problemática nos enfocamos en fabricar una maquina roladora que se adecue a las necesidades del señor Miguel Domínguez Moreno, para que él pueda fabricar toda la estructura en su taller y deje de depender de talleres externos para continuar con su negocio

La actividad a desempeñar en una maquina roladora es pasar laminas para la manufactura de distintas piezas de acero, el cual consiste en un proceso continuo en el que una lámina es sometida a una serie de rodillos que le proporcionan a la tira de acero de una forma específica.

La máquina roladóra de láminas permite dar al material una forma circular. Se caracteriza por su estructura compacta y de fácil mantenimiento. Las máquinas roladóra de láminas son ampliamente usadas en la industria de construcción de embarcaciones, calderas, aviación, hidroeléctricas, químicos e industrias de manufactura de maquinaria.

El proceso de rolado se refiere a pasar el hierro por rodillos para que adquiera una forma determinada, cuando se le aplica la presión generada por los rodillos el hierro se adquiere a dicha forma.

OBJETIVO

Fabricar una maquina roladora de láminas para la manufactura de distintas piezas de acero y ciertos trabajos específicos.

PRIMER BOSQUEJO

[pic 3]

FUNCIONAMIENTO DEL PRIMER BOSQUEJO

Consiste en pasar el hierro por rodillos para que láminas de acero adquiera una forma circular cuando se le aplica presión generada por los rodillos que estos a su vez realizan un movimiento por medio de un sistema de engranaje que se mueve por el movimiento de una manivela

GRADO DE INNOVACIÓN

  • Diseño más compacto
  • Diseño más estético
  • Cambio de posición de un rodillo para su mantenimiento
  • Mejor acabado en el trabajo
  • Menor costo

FACTIBILIDAD

Es posible la fabricación de esta máquina herramienta  ya que se dispone del capital en efectivo de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, al igual que los beneficios a obtener son superiores a sus costos, igualmente se cuentan con los conocimientos necesarios  para operar distintos tipos de máquinas en las que se fabricaran todas las piezas de este proyecto.  

IMPACTO SOCIAL

Esta máquina tendría un gran impacto en un taller de herrería específico ya que con este tipo de maquina el señor Miguel Domínguez Moreno deja de depender de un taller externo para fabricar una de sus piezas más solicitadas con esto el dinero de la venta de un artículo seria completo para él y esto genera un crecimiento en esta mediana empresa.

 Igualmente se puede introducir en talleres automotriz entre otros ya que va enfocada a trabajos específicos, disminuiría el tiempo del proceso de rolado y una gran diferencia en el costo a comparación de las maquinas que existen actualmente en el mercado.

II. ESTUDIO DE MERCADO

HISTORIA Y ANTECEDENTES

La máquina industrial roladora tiene como antecedente el uso del acero. Como un antecedente hablaremos del uso del acero en la historia del hombre, el acero se comenzó a utilizar en el Siglo III antes de nuestra época, en este tiempo fue cuando se desarrolló esta tecnología, puesto que era abundante y cualquier pueblo tenía acceso a este. Eso se debió a que por medio de uso se demostró que el hierro, tenía más durabilidad que el cobre y el bronce. En un principio se fabricaron objetos de adorno, más tarde, útiles diversos, finalmente armas. El uso de los metales permitió que los grupos humanos ejercitaran un mejor dominio en la naturaleza, sustituyendo los elementos de piedra y huesos por los de metal y se comenzó a utilizar este en la agricultura, caza, defensa de sus bienes. En los años 40’s del siglo pasado fue cuando se comenzó a utilizar la lámina acanalada para cortinas de impulso. La empresa líder en la fabricación de la maquinaria para acanalar lámina en la empresa “bradbury” que se ubica en los estados unidos de Norteamérica.

Cabe mencionar que en el mercado los fabricantes de este tipo de maquinaria son de procedencia extranjera entre los más fuertes tenemos, a los usa, holandeses, e ingleses, rusos y austriacos. También se resalta el uso de la neumática donde el fin es facilitar las necesidades diarias del hombre y donde la automatización de la maquinaria toma un papel importante en el desarrollo de este tipo de proyectos automatizados. De entre otras tecnologías, destaca la electrónica que cada vez con el correr del tiempo y los avances técnicos se vuelve más segura, más confiable, más sencilla de usar y sobre todo más barata.

DIAGRAMA EXPLOSIVO

[pic 4]

DIAGRAMA SINÓPTICO

[pic 5]


CLIENTE O USUARIO

Los clientes potenciales de esta máquina son:

Talleres de herrería: Esta máquina sería de gran utilidad para talleres de herrería ya que ellos están enfocados a realizar trabajos específicos y por tanto la cantidad de material que usan muy poca y ahí su necesidad de una maquina más compacta.

Talleres automotrices: Esta máquina sería de gran utilidad para los talleres que se dedican a reparar partes de automóviles en mal estado por ello su necesidad de una maquina roladóra pequeña para la restauración de distintas partes de automóviles.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com