ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNOS 100% ECOLOGICOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

CUADERNOS 100% ECOLOGICOS

Elaborar cuadernos 100% ecológicos a partir de materiales reciclados, principalmente papel para la conformación de las hojas y pastas de cuadernos, elementos que constituyen más del 90% de la composición del cuaderno, y así atacar unos de los problemas de nuestros tiempos los residuos sólidos urbanos en Tamaulipas.

La solución planteada lleva a la creación de un cuaderno en el que el desperdicio de las hojas es el mínimo posible; donde se pueda tomar notas sin desperdiciar papel y se usen hojas recicladas, para proteger el medio ambiente y controlar los residuos sólidos urbanos en Tamaulipas ya que produce un promedio de 1 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos, de los cuales cerca de 150 toneladas se quedan en las calles, según lo releva el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). A la misma vez este cuaderno es atractivo para los estudiantes, ya que de no ser así, el producto no se vendería, y el esfuerzo sería en vano.

Para lograr todo esto, la solución óptima requiere que el cuaderno tenga hojas de tipo rayado y cuadriculado para apuntes de clase, y apuntes extra, anotaciones en borrador, dibujos, garabatos, etc. Esto ayudará a disminuir el efecto sobre el medio ambiente como los residuos sólidos urbanos ocasionado por hombre.

Otro accesorio que se incorporará al cuaderno son páginas de división que uno puede sacar y poner en cualquier lugar del cuaderno, para así poder dividirlo según la cantidad de cursos y la cantidad de páginas necesarias para cada curso, de acuerdo con el criterio de cada usuario.

VENTAJAS DEL RECICLADO DE PAPEL

Beneficios Ambientales:

-Disminuimos los residuos sólidos.

-Se salva masa forestal de ser talada.

-Reducimos el consumo de agua y él consumo de energía.

-Evitamos su utilización en incineradoras y reducimos el espacio de los vertederos.

Beneficios económicos:

-Reducción de la inversión de las industrias del sector.

-Ahorro en el gasto de recursos energéticos y el agua.

-Es una materia prima de muy bajo costo.

ANTECEDENTES.

Se debe tener un método efectivo para disponer los materiales en lugares y condiciones adecuadas y aprovechar aquellos que puedan reciclarse. Una forma de reciclar la basura es separándola en residuos orgánicos e inorgánicos para aplicar diferentes métodos de aprovechamiento. Una vez separados, tanto la materia orgánica como la inorgánica son aprovechables, no quedando como simple basura o desperdicio, el cual no puede ser reciclado posteriormente.

Tomando en cuenta lo anterior, se han creado sistemas de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos entre los que destacan:

• El sistema para aprovechamiento de residuos de papel, cartón, envases y embalajes.

El composteo es un proceso biológico mediante el cual es posible convertir residuos orgánicos en materia orgánica estable (composta), gracias a la acción de diversos microorganismos. Las aplicaciones más comunes del composteo incluyen el tratamiento de residuos agropecuarios, desechos de jardinería y cocina, residuos sólidos municipales y de lodos.

El Composteo se lleva a cabo mezclando la materia orgánica con el suelo o tierra, dejando que los microorganismos la desintegren recuperándose la fracción orgánica, para devolverle posteriormente a la naturaleza las sustancias de ella extraídas.

Poco más de la mitad de los residuos son de naturaleza orgánica (residuos de comida, jardines y materiales orgánicos similares); Correspondiendo el 49% restante a residuos inorgánicos como el papel y cartón (15%), vidrio (6%), plástico (6%), textil (2%), metal (3%) y otros tipos de basura (17%). En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un compendio de información recopilada de estudios hechos por la Conagua y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente”, se observa que Tamaulipas está dentro de los once primeros lugares en generación de basura.

En esta publicación se refiere que Tamaulipas produce un estimado anual de un mil 100 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales cerca de 150 toneladas no se recolectan. En promedio un habitante produce un kilogramo de basura al día.

La SEMARNAT informó que en 2009 en el Estado se generaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com