ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO, ETAPAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  5.118 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Manifiesto el cambio en la distribución geográfica del comercio exterior de México Favoreció la aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra Mando a construir vías férreas en diversos lugares de la Republica Mexicana Modelo económico capitalista favoreció a la burguesía Pacifico y concilio al país en una época conflictiva

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Caracterizado por un endeudamiento con el exterior Uno de sus objetivo el desarrollo de obras públicas Otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales Logro modificar el artículo constitucional para que se extendieron las pequeñas propiedades para que incrementaran su patrimonio Fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Promovió la celebración de las primeras olimpiadas ante el comité olímpico Internacional para que sea la sede del las XIX olimpiadas Desarrollo de Inversiones, Empleo, Producción, Económico, basadas en doctrinarios de las teorías económicas Se destaco en gran parte en lo que se refiere a la política interior y la estabilidad social del país Se destaco por tratar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com