ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Política Y Cultura En Al América Latina


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

POLÍTICAS CULTURALES EN AMÉRICA LATINA, LA EDUCACIÓN POPULAR EN VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS QUE VERSAN SOBRE LOS MECANISMOS PARA LA INTEGRACIÓN

La finalidad del presente informe es tratar varios aspectos que es preciso conocer como: definición y desarrollo de las políticas culturales en América Latina, la educación actual en Venezuela y las perspectivas teóricas que versan sobre los mecanismos para la integración.

Políticas Culturales en América Latina

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el derecho de todo individuo a pertenecer a una cultura. La redacción del artículo 27.1 Dice así: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Es por eso que, con el fin de garantizar ese derecho, surge el deber del Estado de protegerlo a través de las políticas culturales.

En este mismo sentido, se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales.

Según la Unesco (1999-2000) “La cultura es un campo organizativo que se puede articular para lograr fines de consolidación o transformación simbólica, social y política específicos”.

Visto de esta forma necesitamos de políticas culturales para conservar y garantizar la libertad humana; y éste es un problema que sobrepasa los diversos sistemas económicos, políticos y sociales. En América Latina la comprensión de esa necesidad ha sido asimilada en forma lenta, en razón de nuestra mezcla indígena, europea y africana que han sido la base de nuestra formación.

De hecho sólo recientemente ha surgido una conciencia acerca de la trascendencia de la cultura, y esto se esta reflejando en las constituciones aprobadas en países de América Latina, en el que los valores culturales tienen una importancia fundamental. Por ejemplo en Venezuela los actores culturales y políticos no escaparon al predominio de los grandes paradigmas de pensamiento social y político al formular sus planteamientos acerca de la cultura. Para los pensadores Rómulo Gallegos (1977), Pocaterra (1990), Arturo Uslar Pietri (1966), dos elementos eran básicos para orientar las políticas culturales. El primero era la democratización de la educación, elemento central en la construcción de los valores de “civilidad” que debían inculcarse a nuestro pueblo, sumido en la ignorancia y el atraso producto de la acción de los “malos gobernantes”. El segundo era el cultivo y la democratización de las Bellas Artes, junto al fomento de valores propios de posiciones nacionalistas sobre la identidad, entendida ésta como memoria histórica, tradición, folclore.

Asimismo la constitución de 1961 garantiza a toda la población “el acceso a la educación y a la cultura”. Este precepto constitucional constituyó el preámbulo para el inicio de la política cultural en Venezuela.

En tal sentido, en las bases jurídicas que se establecen en la Constitución de 1999, la concepción que se expresa de la cultura es otra. Es un concepto que aparece apegado a la idea de la cultura en un sentido integral y acorde con los principios y derechos universales como la libertad de creación, la democracia cultural, el respeto a la pluralidad y diversidad cultural, al fortalecimiento de las dinámicas culturales propias de las comunidades, y la construcción de la ciudadanía. También la novedosa propuesta de políticas referidas a la industria cultural de masas, entendiendo a estas como un asunto estratégico en la generación de riqueza y en la calidad de vida, así como para la inserción en los procesos globales. Asimismo, se le asigna a las políticas comunicacionales un papel fundamental en el enriquecimiento, valoración y consolidación del sentido colectivo de memoria, identidad y pertenencia. Las políticas referidas a los entes descentralizados, las políticas organizativas internas, de

planificación, legislativa y de articulación interinstitucional, todas con miras a lograr una administración que permitiera hacer efectivos los procesos de participación cultural y de democracia social y cultural, reconociendo de esta manera el papel de la cultura en los procesos de desarrollo y de elevación de la calidad de vida de la población. (CONAC, 2000).

Sin embargo es a partir del 2002 que la cultura toma el rol político de “transformar el sistema ideológico que ha dominado al país” a través de “la creación de una sólida estructura cultural que avance desde el seno mismo del pueblo con la finalidad de potenciar la identidad nacional”. (Ministerio de Comunicación e Informaciones, 2005:10).

La Educación Popular en Venezuela en la Actualidad en Venezuela

Actualmente la educación venezolana vive momentos de profunda transformación hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural e intercultural en un Estado democrático de derecho y de justicia; cuyo principios están definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV; 1999).

Estos cambios en la educación, rompe con el modelo del sistema educativo anterior, ya que su filosofía esta basada en la profundización de los ideales Bolivarianos, y agregando nuevos elementos como lo son la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones en su escuelas y en su comunidad, haciéndolos parte fundamental para la toma de decisiones y el trabajo en común en todos los aspectos relacionados con su entorno y el entorno de su institución.

Por otra parte, la educación está fundamenta en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora así como de pedagogos y pedagogas como Luis Beltrán prieto Figueroa, Belén San Juan, Paulo Freire, sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación.

En este sentido, el Estado Venezolano diseñó e implemento políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos, lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.

Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com