ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica De La Vivienda En El Siglo XVI Arequipa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Características de la vivienda del siglo XVI

La forma de la ciudad recogió normas propias, con una traza ortogonal planeada desde la plaza, con 49 manzanas divididas en 4 y 8 solares, trazados a cordel y regla como fue el mandato.

El modelo urbano definió una fuerte centralidad alrededor de la Plaza de Mayor donde se concentró las funciones político, administrativo, religioso, y comerciales, es decir se constituye en el centro simbólico, funcional y geométrico de la naciente ciudad. El crecimiento de las reducciones indígenas de San Lázaro, de la Pampa y Santa Marta, dieron origen al barrio San Antonio en el distrito de Miraflores entre los siglos XVI y XVII. Con el Puente Real, hoy (Puente Bolognesi) la ciudad se extendió hacia La Recoleta en el actual barrio de La Antiquilla y distrito de Yanahuara. Este último era el ingreso desde la costa a la ciudad, por tal razón en su trayecto se localizaron los tambos, infraestructura logística de soporte al comercio inter-regional con el Sur Andino, muchos de los cuales aún se conservan.

Las casas durante el siglo XVI , fueron hechas con las técnicas indígenas que utilizaban la tierra en forma de adobes o con piedras; y sus techos en par y nudillo, en la mayoría fueron vestidos de paja o tejas así también como y las mudéjares de tres a cinco paños; tal como se comprueba con cualquier excavación arqueológica, y que el monasterio de Santa Catalina guarda en buena parte, testimonios de esta arquitectura. Solo en los pórticos y la arquitectura religiosa comenzó a emplearse el sillar.

Los únicos indicios gráficos que se tiene de la morfología de la vivienda se encuentran en un dibujo hecho por Guamán Poma de Ayala sobre la destrucción de Arequipa en el ano 1600 y esta pintura que se encuentra en la iglesia de Cayma también del siglo XVI en las dos apreciamos que las casas eran edificaciones con muros de mampostería de piedra sin techo o con techos livianos de ichu, que posteriormente fueron remplazados por cubiertas de teja además de tener una ventila superior circular recurrente en los dos pictogramas.

Características Sociales Urbanas

La ubicación de las viviendas dentro del damero estaban marcadas por una fuerte segregación racial y jerárquica que dividía¬ y segmentaba alrededor de la plaza mayor a las diferentes etnias y clases q convivían en Arequipa en el siglo XVI

La forma de la ciudad recogió normas propias, con una traza ortogonal planeada desde la plaza, con 49 manzanas divididas en 4 y 8 solares, cada manzana media aproximadamente una hectárea.

Lo predios alrededor de la plaza mayor eran los de mayor jerarquía donde se ubicaban los españoles con mayor poder dentro de Arequipa así también como los equipamientos importantes, mas lejos las casas menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com