ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las PYME en México


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Abraham Hernández Hernández

Matrícula: 1921007037

Nombre del curso:

Administración Activa

Nombre del profesor:

Jonathan Ortuño Triana

Unidad:

1.  Generalidades        de        la Administración.

Actividad:

Características de la Pyme

Fecha: 19 de julio

Bibliografía:

Astroni 1720. (2015). Administración de pequeñas y medianas empresas. archivo video. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BcTC8eMjY3g

de la Rosa Alburquerque, A. (2000). La micro, pequeña y mediana empresa en México: sus saberes, mitos y problemática. Revista Iztapalapa, 48 , 183-220. Obtenido de

Santander Rio Canal. (2015). El ciclo de la vida de la PyME archivo video. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2YeZe-i8RnI Unadmexico. (2020). Administración Activa. Obtenido de

https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/GAP/03/GADMA/U1/descargables/GADMA_U1_Contenido.pdf

Introducción:

Uno de los principales motores de la economía en México son las MPYME, pero también son las empresas que su tiempo de vida es corto debido a la problemática interna que sufren, así como los factores externos que influyen en ella y la afectan.

En la presente actividad se tratara de identificar las principales características de las MPYME, mediante el análisis que nos presenta Ayuzabet de la Rosa Alburqueque en su libro “La micro, pequeña y mediana empresa en México sus saberes, mitos y problemáticas” a partir de las ocho categorías que menciona en el análisis y características de esta y mencionando parte de los puntos de cada categoría, para después hacer una reflexión.

Desarrollo:

Categoría

Elementos

Reflexión

1. Aspectos de la forma organizacional y la forma de gestión o administración de la MPYME.

  • Prevalece la idea de empresa familiar.
  • Su estructura está construida con base en las necesidades personales del dueño la empresa.
  • Falta de sistemas de administración modernos.
  • Eficiente y/o deficiente capacidad de gestión empresarial.
  • Existe una inclinación hacia el bajo nivel de formalización y un elevado        nivel de centralización sin embargo hay áreas o funciones formalizadas y áreas o funciones con altos niveles de participación.

Cuando hablamos de MPYME y su gestión nos enfrentamos que muchas de estas son empresas familiares por lo cual es inherente esta parte, más sin embargo a veces en la familia no hay una persona con la formación en la gestión empresarial y como consecuencia no hay sistemas de administración modernos características que se dan en la micro y pequeña empresa, ya en la mediana empresa, si hay

más formación.

2.Aspectos que se asocian con los empresarios- propietarios que dirigen a las MPYME.

  • El empresario es “todólogo” o multifuncional, pues ejecuta diversas funciones dentro de la        empresa.
  • La cultura organizacional es fuertemente orientada por el empresario quien al seleccionar al personal y estimularlo, la refuerza.
  • El empresario tiene propensión a trabajar individualmente y a no querer pensar en agruparse con otro(s) socio(s) u otra(s) empresa(s); existe una reticencia a modalidades de cooperación debido al “familismo”, a la desconfianza y a la identificación de su unidad fabril como parte del patrimonio familiar.
  • El empresario concibe a la capacitación no como una inversión sino como un gasto.
  • Para la MPYME es difícil pasar de una lógica basada en la subsistencia, equilibrio y refugio a una de acumulación y expansión.

Estos factores donde el empresario es todólogo, son parte de los micro y pequeños empresarios, ya que de acuerdo a su modelo de empresa y utilidades percibidas, no dan a veces para contratar a más personal que le ayude, por lo cual acude a la familia a la cual tiene confianza, también es común que el microempresario no busca la formación o capacitación en gestión empresarial ya que no lo ve como parte primordial, sino lo que le interesa la subsistencia y equilibrio y una mejor formación quizá le ayudaría a la acumulación y expansión, creo que

las medianas empresas esta parte la ven mejor.

Categoría

Elementos

Reflexión

3.Elementos que se relacionan con la mano de obra, los trabajadores o la fuerza de trabajo de la MPYME

  • La productividad de la fuerza de trabajo es alta y/o baja.
  • Los acuerdos entre capital y trabajo toman generalmente la forma de compromisos de palabra y las relaciones de trabajo pueden variar desde el conflicto hasta la cooperación.
  • Social y económicamente la MPYME es una esponja ocupacional y una válvula de escape de las tensiones sociales provocada por la escasez de empleos remunerados.
  • A la MPYME acuden jóvenes en busca del primer empleo, mujeres que aspiran a conseguir un trabajo asalariado y personas que por su edad no son admitidas en empresas de mayor tamaño.
  • El incumplimiento de la legislación laboral y la ausencia de la figura de los contratos

colectivos o individuales de trabajo son elementos asociados a las MPYME, por lo que los derechos labores de los trabajadores son prácticamente inexistentes.

Las MPYME nacen por la escasez de empleos remunerados por lo cual crean sus empresas conformada por la familia o amigos los cuales muchos son jóvenes, mujeres o gente mayor que busca un ingreso, lo cual puede poner en riesgo una buena productividad y la contratación es de palabra, bien se puede crear un equipo competitivo pero no podemos excluir los problemas que se pueden presentar laboralmente y es donde a veces los trabajadores sea familia o no se enfrentan a que sus derechos laborales son inexistentes.

4.Aspectos referentes al financiamiento de las MPYME

  • Enfrenta problemas de financiamiento o de acceso al crédito debido a la falta de garantías, avales y proyectos de inversión poco atractivos.
  • Se caracteriza por aprovechar el ahorro familiar como instrumento de capitalización e inversión.
  • No cuenta con apoyos fiscales.
  • Los proyectos de inversión maduran rápida y/o lentamente.
  • Posee baja capacidad de ahorro e inversión.

El capital para formar una MPYME muchas veces surgió de un ahorro familiar o préstamo, pero una vez establecida la empresa requiere más financiamiento la cual a veces no se obtiene por los requisitos que no llega a cumplir ante las instituciones financieras ya sea del banco o del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com