ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA HÚMEDA DE MÉXICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA HÚMEDA DE MÉXICO

Nuestro país posee una gran riqueza de ecosistemas, lo cual permite el desarrollo de vegetación y fauna variada. Quizás el entorno más rico en flora y fauna es la selva húmeda, debido a que ésta presenta condiciones favorables para la adaptación y la supervivencia de numerosas especies.

En México, la selva húmeda forma parte de la región tropical. El clima es cálido (entre 20 y 26°C) y hay abundante presencia de lluvias.

La selva húmeda se encuentra en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra Chiapaneca. Por otro lado, Tabasco y Campeche son las zonas más húmedas, no sólo de nuestro país sino del mundo entero, debido a la cantidad de lluvia que allí se precipita durante todo el año.

En lo que respecta a la vegetación, se hallan helechos, plantas de hojas de gran tamaño, arbustos medianos... Algunos de los árboles más destacados son el árbol de caoba y el hule; también hay cacao, palo de rosa, zapote, orquídeas y enredaderas. En algunas partes de la selva, las copas de los árboles son tan espesas que impiden el paso de la luz solar; por ejemplo, a cierta región de Chiapas se le conoce como "selva negra", lugar umbroso donde habitan especies animales como el mono araña, el jaguar, el águila arpía, el tejón, el tucán, la guacamaya, el colibrí y una gran variedad de insectos.

Dentro de la diversidad exótica que posee la selva húmeda mexicana, se halla el caso de una planta sin clorofila, descubierta en 1989 en la selva Lacandona, también en Chiapas. La ausencia de clorofila la hace una de las especies más raras en el mundo.

La mayor biodiversidad de los bosques se encuentra en este tipo de selva. Algunos investigadores afirman que un área de 10 km2 puede contener más de 1500 especies de plantas con flores y alrededor de 750 especies diferentes de árboles. Contienen además, varios millones de especies de flora y fauna, tal vez el 50% de todas las especies conocidas. Tan sólo de artrópodos, pueden alojar entre un 20 a 25 % de las especies conocida.

El sur sureste de nuestro país estaba cubierto de selva o bosque tropical lluvioso.

La temperatura y la humedad facilitan la labor de descomposición rápida de la materia orgánica, llevada a cabo por los desintegradores (bacterias, hongos y otro tipo de microorganismos). La circulación geológica de nutrientes es muy acelerada.

La temperatura en las partes bajas suele ser alrededor de 6ºC menor que la que se encuentra en las capas altas. La luz que penetra hasta el suelo pude ser de 2 a 4 % de la que irradia las capas superiores. Muchas de las plantas que habitan en este tipo de selva se desarrollan trepando sobre los árboles (plantas epífitas) de esta manera obtienen alimento, humedad y alcanzan la luminosidad necesaria. Sus raíces nunca tocan el suelo, La gran diversidad encontrada en este tipo de ecosistemas se debe principalmente a la presencia de una enorme variedad de microhábitats o micronichos, que albergan a una inmensa gama de organismos. Alrededor del 90% de los primates no humanos viven en los bosques tropicales húmedos.

Este tipo de bosque constituye el ecosistema más productivo de la Tierra En muchas partes del mundo se acostumbra talar y quemar parte de estas selvas (roza y quema), creyendo que el suelo será muy fértil y se podrá aprovechar para la agricultura.

Cada año se pierden importantes áreas mediante esta improductiva práctica.

La pérdida del bosque reduce el nicho de muchos animales. Muchos primates se encuentran en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat.

El bosque tropical presta importantes servicios a la biosfera. Gran parte del CO2 es almacenado en su biomasa. La temperatura encuentra en los bosques un ‘colchón amortiguador’, muchas de los principios activos de muchos medicamentos son obtenidos de las especies que habitan en estos ecosistemas, la conservación del suelo es un efecto importante de este tipo de bosques. El ciclo hidrológico no encontraría equilibrio sin su presencia.

Se calcula que en ellas habita más de la mitad de la flora y fauna terrestres registradas hasta el momento. En México, la selva húmeda se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com