ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Worldcom


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del caso WorldCom y Caso Enron

Caso WorldCom

Procesos y causas que llevaron a la quiebra a WorldCom

El mal manejo de las cuentas de la compañía inicia en el año 2000, año en el cual el sector de telecomunicaciones entro en crisis, el intento de la compañía por mostrarse solvente le llevo a realizar varias maniobras fraudulentas.

En julio de 2002 estalló el escándalo, cuando se supo que los directivos habían manipulado las cuentas y registrado pérdidas durante tres años, en los que dijeron haber obtenido beneficios. Durante el 2001 y el primer trimestre del 2002 la empresa reportó utilidades de 1400 millones de dólares y 130 millones respectivamente, distorsionando la realidad creando beneficios mucho mayores a los reales.

El fraude contable, consistía en registrar como inversiones de capital algunos gastos corporativos, demorando en el tiempo el impacto sobre el cuadro de resultados, que a pesar de no afectar el flujo de la compañía, hizo que mostrara ganancias en lugar de pérdidas. Ocultando un agujero financiero de 11000 millones de dólares mediante la cuentas gastos de inversión.

WorldCom señaló que Sullivan registró gastos como inversiones de capital por USD 3.060 millones en 2001 y USD 797 millones en el primer trimestre de 2002, lo cual infló artificialmente el flujo de caja de la compañía, haciéndolo ver más saludable de lo que realmente era. Las falsificaciones de la contabilidad, habrían sido ordenadas por Ebbers a partir de 2000, en coincidencia con una crisis del sector de la telefonía ligada a la explosión de la burbuja especulativa de Internet WorldCom incurrió en costes operativos (en su mayoría gastos asociados al uso de servicios de red subcontratados) que erróneamente contabilizó como gastos de capital, lo cual es completamente fraudulento ya que el pago por un servicio de alquiler de líneas locales claramente es un gasto.

Dichos gastos deben ser inmediatamente reconocidos en el período en el que tienen lugar, a diferencia de los gastos de capital que pueden legítimamente ser contabilizados y depreciados a lo largo de su vida útil. La mala interpretación de estos gastos por parte de WorldCom originó una inflación artificial de sus ingresos netos y de sus beneficios brutos (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

WorldCom se declaró en bancarrota el 21 de julio de 2002, tras revelar que había manipulado las cuentas y que había tenido pérdidas durante tres años, en que los que había declarado beneficios. La deuda ascendía a 41.000 millones de dólares. La acusación pública sostuvo que aquella conspiración fue motivada por la presión que los bancos ejercían sobre Ebbers, a quien habían prestado 400 millones de dólares con garantía en acciones de la empresa.

La Comisión de Mercados de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), acusó a WorldCom por fraude en el ocultamiento de gastos y exageración de ganancias con maniobras contables.

¿Cómo se llegó a descubrir el fraude?

En el año 2002, un pequeño equipo de auditores internos de WorldCom, encabezados por Cynthia Cooper, que generalmente debían trabajar por la noche en secreto, fueron los que investigaron y descubrieron 3,8 mil millones de USD en el fraude. Poco después, la compañía, el comité de auditoría y la junta directiva, fueron notificados y actuaron con rapidez, despidiendo a Sullivan, Myers por su lado renunció y Arthur Andersen (empresa auditora) retiró su dictamen de auditoría correspondiente al año 2001.

El 25 junio de 2002 WorldCom admite haber inflado la cifra de ganancias en 3.800 millones de dólares, el 26 de junio del mismo año la Comisión de Seguridad e Intercambio de Valores Bursátiles presenta cargos por fraude contra WorldCom y el 21 julio de 2002

WorldCom, abrumado con una deuda de 30.000 millones de dólares, solicita protección por bancarrota, siendo el mayor caso de bancarrota corporativa de la historia.

En dos informes firmados por William McLucas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com