ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAQUEO DEL CERRO POTOSÍ


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Tema

La Región Andina y el control de pisos verticales

Objetivo

Conocer y estudiar acerca de la región andina y el control de pisos verticales, enfocándonos en su organización social y económica. Analizando los distintos casos que presentan.

Contenido Científico

El nombre de “control vertical” se recibe debido a que los asentamientos que se encontraban más alejados o periféricos se ubicaban por encima y por debajo del núcleo que concentraba la mayoría de la población. Los pisos e islas compartían etnias muy distantes geográficamente entre sí y muy diferentes en cuanto a su organización económica y política.

Los cinco casos de Murra vivieron en el mismo periodo, que fue entre el 1460 y 1560, cuando la región y las poblaciones andinas estaban siendo conquistadas por los incas e invadidas por los europeos.

 Primer caso:

Las pequeñas etnias que poblaban Huanuco , en la zona más alta del Marañón y del Huallaga. Los nichos o pisos se encontraban a 3 o 4 días de camino del “núcleo serrano”, eran pequeños (algunos de 3 o 4 hogares) y estaban encargados de hacer la sal (salinas), cuidar el rebaño del pueblo, cultivar maíz, algodón o coca (cocales), dentro de otros. El control se realizaba a través de representantes que se establecían allí permanentemente con sus familias, no así en las chacras más cercanas a los núcleos eran cuidados por viudas. El centro o núcleo que concentraba el mayor número de habitantes era la sede del mando político y solía encontrarse a 1 día o un poco más de distancia de las “islas”, lo que permitía que pudieran salir y regresar de sus faenas en sólo un día en algunos pueblos. Estos centros eran los lugares de producción de alimentos básicos como maíz y tubérculos. Algunas “islas” eran trabajadas, y por lo tanto, compartidas por diferentes etnias, conservando sus casas y los demás derechos de su etnia de origen. Así, en aquellos asentamientos más alejadas, se podía encontrar la mayor diversificación étnica. Por ende, en estos pueblos es posible establecer un patrón multiétnico en las zonas periféricas.

 Segundo caso:

El pueblo extendía su control hacia el Pacífico y más allá de la selva. Su ubicación fue en el Lago Titicaca Su Sociedad era la Lupacas Se dedicaban a la artesanía como fuente de sustento para su supervivencia. Sus zonas periféricas se encontraban permanentemente habitadas por estos pueblos, quienes se podrían dedicar a tareas particulares como la metalurgia y la cerámica, considerándose como “islas artesanales”. En consecuencia, se trata de colonias que sin lugar a dudas podrían ubicarse lejos del núcleo sin tener problema alguno, podrían contar con un gran número de casas y se consideraban multi-étnicas grandes como resultado de una sucesión cultural evidenciada.

 Tercero caso:

Este trata sobre etnias pequeñas a diferencia del caso anterior, con núcleos en la costa central. Se encuentran los de Cauta y una subdivisión de los Yauyos, los de Chacalla y los de Collique. Las metas de sus constantes luchas era el control total de un cocal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com